Luis Alonso González, director de Incidencias de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado ayer 22 de marzo, visitó los foros de Debate TCS.
Lo hizo con el fin de hablar de la situación hídrica en el país.
El agua en El Salvador
Primero, el experto puntualizó que el recurso es finito, y si bien, hay abundancia de agua salada en todo el mundo, la que necesitamos para vivir es la dulce, que presenta mucha contaminación y afectaciones.
Sobre la salud del recurso en El Salvador, dijo que hay varios aspectos de crisis que no se han resuelto:
Video/TCS
Sin embargo, destacó un aspecto positivo: la prohibición del uso del agua para la minería metálica.
Además, mencionó que, a pesar de que la Ley General de Recursos Hídricos, que entró en vigencia en enero de 2022, mandata que el acceso al líquido es un derecho humano, hay dos aspectos de esa cuestión que no se implementan: el acceso mismo y la calidad.
Video/TCS
¿Hay capacidad de llevar agua a todo el país? UNES responde
El experto consideró que es posible hacer llegar el líquido vital a todas las zonas de El Salvador, pero se debe seguir un proceso:
Video/TCS
De igual modo, recordó que un problema actual, es que empresas o industrias de ciertos rubros disponen de agua más accesible, barata y de mejor calidad que otras poblaciones.
Las cuales, o no la tienen, o no es buena y fácil de obtenerla.
Video/TCS
Cree que ese es uno de los retos que enfrenta la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), pues hay comunidades en la zona rural que no cuentan con el servicio.
Video/TCS
Aseguró que, hasta hoy, la institución se ha centrado en el agua como consumo doméstico y para la agricultura. Pero que debe empezar a poner el ojo en los manglares que se pierden, y los bosques que se talan.
La fundación We Are Water, que apoya a Unicef en proyectos dirigidos a mejorar los servicios del agua, aseguró, en mayo de 2022, que El Salvador sufre «una de las peores crisis hídricas de Centroamérica».
Y añadió que, para 2020, recopiló datos del Programa de Monitoreo Conjunto del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene. Los que revelaron que, en las zonas rurales, 100,000 salvadoreños todavía usan aguas superficiales para abastecerse.
Esto corresponde a un 5,8% de la población de ese año. Y más de 1,600,000 personas debían salir de su vivienda si necesitaban agua potable.
Te podría interesar: Unesco advierte de una posible crisis mundial del agua