15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Qué hacen los llamados «escultores de la fe» en Semana Santa?

Los "escultores de la fe" son los encargados de realizar las distintas imágenes que se utilizan en Semana Santa.

Las esculturas religiosas son una pieza fundamental en las parroquias, y se convierten en elementos comunes de Semana Santa. Por ello, le presentamos quiénes son los protagonistas que se encargan de elaborar las imágenes.

Son llamados, con cariño, como «escultores de la fe», y uno de ellos se encuentra en el municipio de Apastepeque, en el departamento de San Vicente.

Aquí, Sabas Gómez, con motosierra en mano, se encarga de realizar los cortes adecuados, que darán origen a las esculturas artísticas y religiosas. Estas últimas son las que le han dado reconocimiento en el sitio, y a nivel nacional.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Sofía Shi

Él explica que cuenta con más de 30 años de experiencia tallando y pintando esculturas. Además, considera que su pasión se debe a que creció con un maestro, que se encargó de sembrarle la profesión.

A este arte se ha unido su hijo, y ahora forma parte del equipo de trabajo. Juntos hacen esculturas.

Su trayecto le ha permitido exportar sus productos al exterior. Por ejemplo, ha mandado más de diez piezas a México, que tenían como objetivo llevarla a iglesias y colecciones privadas. Además, ha destinado algunas a Uruguay, Estados Unidos y Guatemala.

Video/TCS

Escultores de la fe transmiten su conocimiento

Esta labor ha permitido, también, que otras personas aprendan y continúen trasmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones. Y, de esa forma, se siga conservando a los «escultores de la fe«.

Video/TCS

¿Cuál es la madera que se utiliza para las imágenes?

Los mejores troncos para esculpir son:

  • Tilo
  • Álamo temblón
  • Nuez
  • Nogal negro
  • Roble
  • Boj
  • Teca
  • Aliso
  • Sauce

Para tallar en madera, primero es necesario que se prepare el material. Los troncos deben procesarse lo más pronto posible, para evitar que los extremos se resequen y se pudra.

Se tienen que sellarlos, en todas las piezas que se van a trabajar, y hay que determinar el tiempo que llevará este paso.

La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto, o abstracto.

Te podría interesar: ¡Catedral de Sonsonate es la cuna de la Fe!

Últimas noticias