27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Lula pospone su viaje a China por problemas de salud

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pospuso por un día su viaje a China, por lo que partirá a Asia el próximo domingo.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, postergó hasta el domingo su viaje oficial a China, debido a un cuadro de «neumonía leve».

Este anuncio lo hizo la asesoría de prensa de la presidencia de Brasil, a través de la cuenta personal del mandatario. En ella, escribió:

«El presidente de la República, Lula da Silva, está en el Palacio de la Alvorada -residencia oficial- luego de exámenes en el hospital Sirio Libanés, ayer por la noche.

Tiene una neumonía leve y, por eso, postergará al domingo el inicio de su viaje a China», dice el corto comunicado.

Esta travesía se anunció la semana pasada, y estaba prevista a realizarse del 26 al 31 de marzo. Se convertirá en la primera del mandatario brasileño a China, desde que asumió el cargo en enero.

La prensa local indicó que, el país asiático, ya había anunciado el primer mes del año una invitación al presidente brasileño, aunque sin precisar la fecha de su visita.

“China concede gran importancia a la asociación estratégica global con Brasil”, declaró entonces la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Fuente: AFP

Propuesta de Lula para la paz

El mandatario, de 77 años de edad, tenía previsto embarcar el sábado rumbo a Pekín, en una visita enfocada en potenciar los intercambios con su primer socio comercial. Además de presentar a su homólogo chino, Xi Jinping, la propuesta para impulsar una paz negociada entre Rusia y Ucrania.

El político también expresó su deseo de reanudar los lazos cordiales con China, en contraste con su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se encargó de aislar a Brasil de muchos tratados con otros países y organismos internacionales.

Lula, que dirigió ya la primera economía de América Latina entre 2003 y 2010, busca romper el aislamiento internacional de Brasil, remarcado en los últimos años.

Desde su llegada al poder, reiteró que reanudaría la “integración sudamericana”, y abriría un diálogo “elevado y activo” con Estados Unidos, Europa y China.

Lula viajará el domingo al gigante asiático, en su tercer mes de presidencia, luego de haber visitado otras capitales prioritarias para Brasil, como Buenos Aires (Argentina), y Washington (Estados Unidos).

Te podría interesar: Lula viajará a China para reunirse con Xi Jinping

Últimas noticias