El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha acordado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazar a todos los migrantes solicitantes de asilo que intenten entrar por pasos fronterizos no oficiales en las fronteras de Canadá.
El primer ministro del país, Justin Trudeau, anunció en su cuenta de Twitter que, aparte de lo acordado, hablaron de otros temas clave para sus naciones:
«Hoy, Joe Biden y yo cubrimos mucho terreno. Hablamos sobre el crecimiento de nuestras economías, la creación de buenos empleos para la clase media, el apoyo al pueblo ucraniano, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento continuo de la asociación entre Canadá y los Estados Unidos, y más».
Como parte del plan, Canadá impulsará un programa de refugiados para 15,000 inmigrantes de Centro y Sudamérica, que escapan de la violencia de sus países.
El acuerdo migratorio
El acuerdo funcionará a partir de la medianoche de hoy 24 de marzo, hora local. «Quienes traten de cruzar, de manera irregular, serán devueltos al punto de cruce más cercano con EE.UU«, dijo el mandatario.
Según el ministro, el tratado permitirá «disuadir» la migración ilegal en la frontera, e «incrementar» la regular.
En ese sentido, mencionó que elevarán el número de asilados que reciben del hemisferio occidental, con el fin de «compensar» el cierre de los cruces ilícitos.
Roxham Road, entre el estado de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec, es uno de los pasos fronterizos no oficiales, donde miles de migrantes cruzaban y pedían asilo en Canadá, sin que el país pudiera rechazarlos.
Acuerdos ambientales
Sobre consensos de cambio climático, el mandatario precisó que Canadá hará una inversión de $420 millones para «continuar salvaguardando los grandes lagos» que comparte en la frontera con EE.UU. Además del Ártico, la «protección» de la biodiversidad, y el «desarrollo» de economías de cero emisiones.
Sin embargo, hace poco, el gobierno de Biden aprobó que una empresa petrolera, llamada ConocoPhillips, pueda explotar una zona de Alaska rica en petróleo, durante 30 años.
Lo cual, advierten tanques de pensamientos de Norteamérica, pondría en peligro al pueblo nativo Nuiqsut y el ecosistema de la zona.
Se prevé que, en su punto máximo, el sistema producirá 180,000 barriles de petróleo diario, y 600 millones a lo largo de las tres décadas. Estados Unidos busca que, con esto, disminuya su dependencia de gas extranjero.
Otros acuerdos
Trudeau dijo que lanzaron una «fuerza de tarea» para la transformación energética, rumbo a energías limpias, que incluye asegurar las cadenas de suministro. Así como la producción de vehículos eléctricos y la promoción de la seguridad energética colectiva.
«Este enfoque implica generar buenos empleos para la clase media por el lado de la frontera, lo que fortalecerá nuestro crecimiento económico mutuo, y, a la vez, lo hará más sólido«.
También afirmó que es importante «asegurar» el suministro de minerales «críticos», que sirven para hacer baterías.
Además, reveló que las dos naciones han acordado establecer un sistema de producción de semiconductores. Por ello, llegaron a un acuerdo con IBM.
«La demanda aumenta, así como la competencia. Las inversiones de Canadá en semiconductores, de hasta $250 millones de dólares, incrementarán la competitividad de las economías de Norteamérica«.
Además, crearán empleo para la clase media, se aprovechará el talento canadiense, y se reducirá la contaminación«, explicó Trudeau.
Te podría interesar: Canadá prohíbe la aplicación TikTok en teléfonos móviles oficiales