La apnea del sueño es un trastorno respiratorio bastante frecuente y a menudo crónico. Según especialistas, este provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme, debido al cierre de la vía respiratoria superior, que abarca las fosas nasales, boca, faringe y laringe.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Durante las pausas de la apnea del sueño, la persona deja de respirar por unos segundos o incluso dos minutos. Esto puede ocurrir treinta o más veces por hora y se caracteriza por producir ronquidos o ruidos fuertes cuando la respiración se restablece.
Síntomas de la apnea del sueño
- Ronquidos fuertes.
- Jadear al respirar mientras duerme.
- Despertar con la boca seca.
- Dolor de cabeza por la mañana.
- Dificultad para prestar atención mientras está despierto.
- Irritabilidad.
Tipos
- Apnea obstructiva del sueño: es el tipo más común. Se produce por el estrechamiento o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño; pueden quedar obstruidas por la lengua, amígdalas y la úvula o campanilla. En ocasiones, se acumula mucosidad o tejido graso en la garganta o si los músculos de esta se relajan demasiado.
Entre las características que pueden generar este tipo de trastorno del sueño se encuentran: el sobrepeso, tener el cuello corto, alteraciones en la mordida o en el tamaño y posición de la mandíbula, o que las amígdalas estén inflamadas. Esto puede ser común en niños pequeños, y constituyen factores de riesgo.
En adultos, el consumo de tabaco, alcohol y algunos fármacos, y dormir en posición boca arriba, pueden desencadenarla.
- La apnea central del sueño: es menos frecuente y se produce cuando, durante el sueño, el cerebro no envía la señal necesaria a los músculos involucrados en la respiración o esta señal queda interrumpida.
Se puede dar en cualquier persona, y es más frecuente en quienes presentan algunas enfermedades que afectan a una parte del cerebro, otras afecciones en el cuello, obesidad grave o toman ciertos medicamentos. También se puede presentar en recién nacidos prematuros por falta de madurez en al área del cerebro que controla la respiración.
- La apnea mixta: combina los dos mecanismos anteriores.
Te podría interesar: Michelle lucha contra extraña enfermedad llamada miastenia gravis