Desde el pasado 5 de marzo las protestas en Israel no paran, debido a la reforma judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Las ciudades de Tel Aviv fueron abarrotadas por personas que buscaban una respuesta en el intento de frenarla.
A pesar de que Netanyahu ha mencionado en múltiples ocasiones que no dará marcha atrás, Gallant, ministro de la Defensa del país, ha sentado postura. Considera que, las acciones que conllevan a dicha reforma pueden perjudicar la misma seguridad nacional.
“Cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato”, han sido sus palabras.
Israel Ministry of Defense Spokesperson’s Office / AFP.
El ministro mencionó que, además de parar por completo la iniciativa, ha solicitado volver al diálogo. Aseguró que con dicha medida se pondrá un fin a las multitudinarias manifestaciones que se han generado en las calles de Israel.
“Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo”, mencionó durante su discurso.
Hasta el momento, con lo expresado por Gallant, sería el primer funcionario de peso que ha mencionado, de forma abierta, su rechazo a la reforma judicial. Para algunos simpatizantes al oficialismo, esto genera preocupación dentro del país, como de sus mismos aliados como Estados Unidos y Alemania.
Dentro de las propuestas del mandatario, se encuentran aquellas que buscan un «proceso nacional unificador y participativo», con la intensión de enmendar el caos ocasionados en las calles.
Manifestaciones por reforma judicial
El día de ayer, según lo han mencionado medios locales y extranjeros, se llevó a cabo la manifestación más grande que se ha reflejado en las últimas semanas; 630,000 personas salieron a las calles de las principales ciudades para repudiar el proyecto.
Con la protesta de ayer, son 12 representaciones populares las que han marcado la pauta de rechazo a tal iniciativa oficialista. Solo en la ciudad de Tel Aviv se concentraron 300,000 ciudadanos. En otras ciudades como Haifa, Jerusalén y Beersheva, la cantidad disminuyó, pero se tiene un estimado entre 20,000 y 60,000 civiles.
El grupo convocante se llama Movimientos Paraguas de Resistencia contra la Dictadura de Israel, y han mencionado que se tuvieron protestas en al menos 120 puntos del país.
Josh Drill, portavoz del movimiento, escribió en su cuenta personal de Twitter:
«Más de 630.000 israelíes protestaron esta noche en 120 lugares diferentes para defender al Estado de Israel de un gobierno ilegítimo que está tratando de convertir a Israel en una dictadura. Más de 300.000 aquí en el centro de Tel Aviv.»
Además, agregó: “No nacimos ayer y no estamos protestando por la congelación temporal del golpe judicial. No nos dormiremos. Exigimos la derogación total de la legislación y, hasta entonces, la lucha solo se intensificará”, comentó luego del discurso de Gallant.
Aún se desconoce si cambiará o no la posición por parte del primer ministro, o si otros funcionarios del oficialismo centén postura contraria tal y como lo ha realizado el ministro de Defensa.
Te podría interesar: Israel mantiene masivas protestas contra reforma judicial