30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Pescado seco: un platillo tradicional en Semana Santa

Comerciantes del Mercado Central aseguran tener altas expectativas de venta del tradicional platillo de pescado seco en esta temporada.

Para los salvadoreños, en tiempo de Cuaresma, el consumo de pescado seco aumenta en cierta medida; esto debido a que, no solo por el ayuno de carne en día viernes por la fe católica, sino también por los diferentes platillos que solo durante esta temporada pueden observarse.

Macarea, curvina, boca colorada, róbalo, entre otras especies de pescado, son las que doña Morena de Surio tiene como comerciante de este producto. Ella, con varios años de experiencia como vendedora en el campo, afirmó que la compra se intensifica en estas fechas, y que las personas buscan la variedad.

Video/TCS.

El Mercado Central se vuelve una opción para que los clientes puedan adquirir este platillo, con una diversidad de productos, a un costo que está al alcance de su bolsillo. Zoila Meléndez, comerciante del lugar, contó que los precios del pescado seco se encuentran entre un rango de $1 hasta los $60 y $70, dependiendo del tamaño y la calidad del producto.

Video/TCS.

Meléndez comentó que tienen una alta expectativa de ventas, y que se encuentran disponibles para que los veraneantes puedan adquirir cualquiera de los productos que tienen de venta en el mercado.

Algunos compradores, como Ana Josefina Lima, se acercó a los puestos para comprar, pero también para revender el producto, para poder generar más ingresos para su grupo familiar.

«Es apropiado comprar porque es para Semana Santa, porque esto es lo que se come. Con esto puedo generar un poco más de ingresos. ¡Primero Dios!», comentó.

Los comerciantes de la zona han asegurado que, en cuanto al precio de los pescados, el precio se ha mantenido, y que gracias a ello se vean beneficiado con el incremento en las ventas.

Genaro Chávez, otro comerciante de venta de pescado, comentó sobre cómo han sido las ventas previas.

Video/TCS.

Receta del pescado seco

Existen varias alternativas para poder cocinar el pescado seco, sin embargo, te mostramos una forma sencilla y práctica si tú quieres elaborarlo en tu hogar. Los pasos son los siguientes:

  • Córtales las aletas a los pescados usando tijeras de cocina.
  • Sumerge los pescados en agua por 30 minutos de forma que la carne permanezca tierna. 
  • Enjuaga los pescados con agua fresca para limpiarlos.
  • Palmea los pescados para secarlos usando papeles toalla.

Además, expertos en la materia de cocinar pescado, aseguran que pueden lavarse en diversas ocasiones, sin ningún problema.

Últimas noticias