Las llamas no paran en el incendio forestal. Los fuertes vientos también han llegado a ser una agravante más para que se siga propagando el fuego en la zona.
El presidente de la República, Pedro Sánchez, visitó durante el fin de semana los lugares que se encuentran afectados, además de reunirse con los representantes de las instituciones de emergencia que están llevando las tareas de minimizar el daño por el incendio.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter, donde reconoció el trabajo de todos los servidores públicos.
Gabriela Bravo, Consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que la situación se ha complicado, porque el fuerte cambio de clima ha generado vientos que solo avivan más las quema en Villanueva de Viver.
Hasta el momento, el fuego cumple cinco días con fuerte intensidad. Son 3,800 hectáreas quemadas en un perímetro de 40 kilómetros, con ráfagas de 60 kilómetros por hora, y ya ha movilizado a las personas de otros tres municipios más a su alrededor y a la ciudad de Montán.
Generalitat Valenciana / AFP.
Son 700 efectivos terrestres y 23 medios aéreos los que se encuentran trabajando en el operativo de Montán, ya que se encuentran en peligro los residentes del lugar y también porque es una zona ganadera.
Balance del incendio
Según el balance proporcionado hasta este momento se encuentran:
- 40 kilómetros de quema
- 1,500 personas desalojadas
- 3,800 hectáreas afectadas
- Han clasificado el incendio Nivel 3
A pesar de que han mencionado que este es el primer incendio forestal del año, desean que no surjan más, que provoquen desalojos y quema de terrenos.
En comparación al año pasado, España resultó como el más afectado del continente europeo, con casi 500 quemas, que devoraron al menos 300,000 hectáreas. Los datos fueron proporcionados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Te podría interesar: ¡Intenso incendio forestal en España sigue causando estragos!