15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«En 2021 propusimos la canasta básica sin IVA»: Claudia Ortiz

La diputada enfatizó que los altos precios de la canasta básica son un grave problema para el bolsillo de los salvadoreños.

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), dio a conocer la Encuesta Coyuntural Marzo 2023, en la que el 86.7% de los encuestados consideró que el costo de la vida ha aumentado “mucho o algo” en los primeros meses de 2023. Además, el 63.6% de la ciudadanía dejó de adquirir algunos alimentos debido al aumento de la canasta básica.

Además, el 72.8% determinó que aspectos relacionados con la economía, como inflación, pobreza y desigualdad, constituyen el problema más grave en el país.

Ante este panorama, la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, brindó su postura en el programa de entrevista «Frente a Frente», sobre el costo de la vida de los salvadoreños. Por lo que, enfatizó que el alza de precios de la canasta básica cada día se convierte en una problemática grave.

Debido a estas problemáticas, la parlamentaria mencionó que presentó en 2021 a la Asamblea Legislativa una propuesta enfocada en eliminar el cobro del IVA en la canasta básica de El Salvador.

La disposición presentada tiene por objetivo establecer una tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un conjunto de alimentos de primera necesidad. La tarifa cero para los alimentos tendría una vigencia de un año, a partir de la entrada en vigor del decreto.

Entre los productos que incluye la medida son:

  • Verduras
  • Cereales
  • Productos de café
  • Carnes crudas
  • Productos de harina
  • Queso
  • Huevos de gallina
  • Entre otros

Propuestas en la canasta básica

Según la encuesta de Fundaungo el 63.6% de la ciudadanía dejó de adquirir algunos alimentos debido al aumento de los precios, el 58.3% redujo la porción de comida; el 69.9% desistió de comprar al menos una vez: carne, pollo o pescado. Mientras que el 53.7% frutas o verduras, el 37.8% granos básicos y el 18.2% de los hogares se quedó sin realizar al menos un tiempo de comida.

Debido a esto, la diputada subrayó que continuarán presentando propuestas por el alto costo de los alimentos, ya que no hay acciones para implementar subsidio en las familias más vulnerables.

Por otra parte, Ortiz alegó que el alto costo de los precios de la canasta básica no es el único problema que acarrea en las familias salvadoreñas, sino que también hay un aumento en la energía eléctrica y agua potable.

Video/TCS

Te podría interesar: Encuesta de Fundaungo arroja aprobación al régimen de excepción

Últimas noticias