Este martes se lleva el décimo día de protestas masivas contra la reforma de pensiones que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años. Según las autoridades, se estima que entre 650,000 y 900,000 manifestantes participen este día.
Video/ Colin BERTIER, William EDWARDS, Aurore MESENGE, Laetitia PERON, Thomas BERNARDI, Claire ROBICHE, Guillaume SOUVANT, Patrick VALASSERIS, Jeremy MARTIN, Camille CASSOU, Olivier FENIET / AFPTV / Elysée / AFP
Reacciones
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de 13,000 policías y gendarmes en todo el país. Incluidos 5,500 en París, como parte de un operativo que calificó de «sin precedentes» debido a «los riesgos muy importantes» de perturbaciones del orden público.
Por su parte, el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, instó a Macron a mostrar «un gesto de apaciguamiento» para rebajar la tensión.
Además, El jefe del sindicato más grande de Francia aseguró que, en los últimos días, se han producido algunos intentos de conversación entre los líderes sindicales y el Gobierno, si bien todos ellos han fracasado.
Capturas tras protestas contra reforma de pensiones
La última convocatoria dejó:
- 457 detenidos
- 441 policías y gendarmes heridos.
En su mayoría fueron resultado de los disturbios que siguieron a las marchas con más de un millón de personas en toda Francia.
Demandas por los manifestantes
Las centrales sindicales piden la retirada de la reforma que retrasa la edad de jubilación para 2030 y adelanta, a 2027, la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa.
Desde el 19 de enero, fecha de la primera manifestación, lograron movilizar a cientos de miles de personas (3.5 millones el 7 y el 23 de marzo, según el sindicato CGT) en grandes protestas pacíficas, pero sin éxito. Únicamente se han impulsado acciones de represión.
Medios señalan que la decisión de Macron de adoptar finalmente su proyecto por decreto, al temer perder el voto en el Parlamento, y su negativa a dar marcha atrás, radicalizó las protestas, que a partir del 16 de marzo se acompañaron fuertes disturbios y detenciones.
Te podría interesar: Continúan masivas protestas en Francia