El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya solemnidad tiene lugar este día 29 de marzo. Fue iniciativa del pianista alemán Nils Frahm.
El piano es un instrumento que tuvo sus orígenes a partir de otros elementos musicales que se inventaron hace miles de años. A partir del siglo XVIII fue desarrollado tal y como lo conocemos ahora por Bartolomeo Cristofori.
Sin embargo, antes de que existiera el piano ya se habían inventado muchos instrumentos de cuerda como la cítara, el monocordio, la zanfona, el escaque, hasta llegar al clavicordio, el cual tiene un gran parecido al piano contemporáneo.
Distintos tipos de piano
- Piano de cola: es el más grande y este a su vez se divide en el llamado piano mignon, piano cuarto de cola, media cola y el de gran cola.
- Piano vertical: es el más utilizado por los músicos.
- Piano electrónico: es la versión más moderna y permite producir sonidos de otros instrumentos musicales.
Películas de pianistas para poder ver este día
El mundo del cine, a través de sus películas, también ha sabido rendir un merecido homenaje a los músicos que han dedicado toda su vida para consagrarse como grandes virtuosos del piano.
Algunas de estas obras cinematográficas han llegado a convertirse en verdaderos clásicos como son:
- El Joven Chopin (1952): cuenta la biografía del gran compositor polaco Frédéric Chopin. Toda su vida y obra enmarcada en una época convulsionada por hechos políticos durante el siglo XVIII.
- Shine (1996): es la historia real del músico y pianista David Helfgott, quien termina padeciendo una enfermedad mental producto de la vida opresiva y autoritaria de su padre.
- El pianista (2002): una película estremecedora que narra la triste historia de una familia que tuvo que vivir el horror de la segunda guerra mundial y que es una clara referencia de las memorias del pianista polaco Wladyslaw Szpilman.
- Ray (2004): cuenta la vida del famoso músico invidente Ray Charles Robinson.
Te podría interesar: ¡Día Mundial del Teatro!