En la última década, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su uso, se han convertido en la fuerza motora. Sin embargo, las mujeres representan la minoría en la utilización de las tecnologías.
Ante este panorama, la directora regional de ONU Mujeres, Dra. María Noel Vaeza, informó esta mañana, en el programa de entrevista de «Frente a Frente», que la ONG trabaja mundialmente para promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos.
En primer lugar, Vaeza detalló que existe una brecha en el acceso de la educación digital hacia este sector poblacional. Aseguró que han hecho un análisis, junto con la CEPAL, donde reflejó que el 40% de las mujeres no tienen acceso a la tecnología.
Video/TCS
Según la directora, en América Latina, la desigualdad afecta al empoderamiento económico de la mujer. Todos los países poseen brecha de género en la fuerza de trabajo, en posiciones de liderazgo, actividades emprendedoras, carreras de ciencia y tecnología y en el acceso y posibilidades de uso de Internet.
Vaeza subrayó que el 18% de las mujeres salen de las universidades en Latinoamérica, pero no tienen las mismas oportunidades de trabajo y salariales que los hombres.
Además, enfatizó que 244 millones de mujeres de todo el mundo no acceden a tecnología, por lo que no pueden:
- Crecer
- Desarrollarse, con las nuevas herramientas digitales
Video/TCS
Programas
ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género.
Además, trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de:
- Leyes
- Políticas
- Programas
- Servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y niñas en todo el mundo.
En cuanto El Salvador, la ONG está trabajando con el actual gobierno a través del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), para erradicar el acoso sexual que las mujeres salvadoreñas sufren a diario. Ya que, según Vaeza, dos de cada tres mujeres experimentan este tipo de actos en el país.
Ante esto, tratan de eliminar esto a través de programas con jóvenes para atacar el camino de la violencia, y cambiar la cultura de masculinidades tóxicas.
Te podría interesar: ONU exige el fin a las restricciones contra las mujeres en afganas