15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Arrestan en Rusia a un periodista bajo sospecha de espionaje

Moscú confirmó la detención de Evan Gerskovich, periodista del Wall Street Journal, por cometer espionaje.

Este día 30 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, por medio de un comunicado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, informó que el periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado bajo sospecha de espionaje.

La declaración del FSB publicada por RIA-Novosti indica que:

«Las actividades ilegales del corresponsal de la oficina en Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal, el ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, nacido en 1991, acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sospechoso del espionaje en interés del gobierno estadounidense, han sido suprimidos».

El comunicado del FSB enfatiza que Gershkovich fue detenido mientras intentaba obtener información secreta relacionada con las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso.

Por su parte, el medio niega con vehemencia las acusaciones del FSB, y busca la liberación inmediata de Gershkovich. Además, según la página biográfica de Gershkovich, en el sitio web de The Wall Street Journal, el periodista realiza su trabajo en:

  • Rusia
  • Ucrania
  • Ex Unión Soviética

Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el trabajo del periodista, en Ekaterimburgo, Rusia, no tiene nada que ver con el periodismo. 

Periodista

Evan Gershkovich es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje por parte de Rusia desde 1986, cuando el periodista Nick Daniloff fue detenido por un cargo similar. Daniloff fue arrestado durante el final de su asignación por trabajar para ‘US News and World Report’ en 1986.

Fue encarcelado durante semanas en condiciones de aislamiento antes de que la administración Reagan negociara su liberación.

En una conferencia de prensa que brindó después de su liberación en 1986, Daniloff lo calificó como una «situación muy compleja».

Además, enfatizó que, sin el interés muy profundo y personal del presidente Reagan en su caso, habría estado encarcelado por mucho más tiempo.

Te podría interesar: Ucrania denunció 54 crímenes de guerra contra periodistas

Últimas noticias