Los «buses alegres« del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), son una opción económica y segura para que los ciudadanos puedan realizar turismo interno en el país.
Funcionarios del ISTU invitan a quienes aún no conocen esta oferta turística, a que se acerquen en estos días, y también conozcan las bellezas de El Salvador.
La institución informó que, para el Domingo de Ramos (2 de abril), los destinos turísticos son:
- Costa del Sol: esta es una joya natural, ubicada en el departamento de La Paz, en la zona central de El Salvador.
- Apastepeque: es un pueblo que se destaca por la belleza de sus paisajes, la riqueza cultural y sus tradiciones.
- Tecoluca: en este municipio se encuentra el Parque Ecoturístico Tehuacán, además de la iglesia Inmaculada Concepción.
- Cerro Verde: ubicado en el departamento de Santa Ana, a 77 kilómetros de San Salvador, forma parte del “Complejo Los Volcanes”, establecido como un área prioritaria para la conservación del medio ambiente en El Salvador.
Miércoles Santo (5 de abril):
- Ichanmichen: se ubica en Zacatecoluca y es un parque natural. Representa un vestigio cultural, el cual se manifiesta con las historias que se viven, entre ellas la del Cipitío y la Siguanaba.
- Atecozol: este turicentro forma parte de la larga lista de parques acuáticos que existen en El Salvador. Se encuentra en el departamento de Sonsonate, dentro de la ciudad de Izalco.
- Costa del Sol
Jueves Santo (6 de abril):
- Costa de Sol
- Cerro Verde
- Altos de la Cueva: el parque turístico se localiza en San Miguel. Posee un territorio de siete manzanas, que cuenta con diferentes atracciones.
Buses alegres
El programa “Buses alegres” nació en enero de 1984 junto a otro proyecto, denominado “Caminatas turísticas”. Ambos surgieron con el objetivo de promover la sana recreación familiar en el país.
En aquel entonces, los programas estaban a cargo del Departamento de Turismo Interno del ISTU, con la campaña de promoción “Sal si puedes”, bajo el lema “El que camina no contamina”.
Las excursiones visitaban diferentes lugares, pero, sobre todo, aprovechaban las celebraciones de las fiestas patronales de los pueblos, así como la promoción de campamentos, como parte de los atractivos del programa.
Imagen: TCS
En la actualidad, la política pública es dirigida por la Unidad de Mercadeo del ISTU, saliendo los días domingos y temporadas altas de vacaciones, como la Semana Santa, fiestas agostinas, y fin de año.
Los horarios de salida son entre 6:00 y 7:30 a.m., con destino a los parques recreativos que administra la institución.
Te podría interesar: ¿Cómo es el turicentro La Toma de Quezaltepeque?