Con la extradición de Oquelí Martínez se convertiría en el extraditado 37 desde el 2014 hacia el país norteamericano. Así lo informaron las autoridades.
La disposición fue realizada bajo un fuerte dispositivo desde la sede de las Fuerzas Especiales Cobras de Tegucigalpa, hacia la base militar establecida en el aeropuerto internacional Toncontín.
Julio Romero, jefe de las Fuerzas Especiales, el exdiputado Martínez, fue capturado en diciembre del año pasado, convirtiéndose en el exfuncionario 37 desde el 2014. Fue diputado por dos periodos, del 2010 al 2014 y del 2014 al 2018. Pertenecía al Partido Liberal.
Video/TCS.
Las autoridades mencionaron que se encontraba prófugo desde el año 2018, cuando la corte federal del Distrito Sur de Nueva York lo solicitó en extradición.
Antecedentes de extradición
La acusación fue hecha pública en Estados unidos, y según lo mencionado, el exparlamentario recibió un millón de dólares de parte del cártel «Los Cachiros», entre 2004 y 2014. Además, con hombres armados, escoltó el cargamento de cocaína, procedentes de países productores en Sudamérica, con rumbo a los Estados Unidos.
A partir del 2010, medio centenar de hondureños han sido trasladados a Estados Unidos, algunos capturados y otros entregados voluntariamente, todos por el tráfico de drogas.
Además, en el caso de mayor impacto, fue extraditado en abril del 2022 a Nueva York el anterior presidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de exportar a Estados Unidos 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022.
Su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 en Estados Unidos por el mismo delito.
Esperan que otros exfuncionarios sigan llevándose a juicio y paguen por los delitos correspondientes por los cuales han sido acusados formalmente.
Te podría interesar: EEUU pide en extradición a exdiputado hondureño por narcotráfico