Brasil prohibió que se realicen las ferias, exposiciones, torneos y otros eventos con aglomeración de aves, en una medida destinada a evitar el posible ingreso al país de la influenza aviar.
La medida de carácter preventivo, aplica en todo el país por 90 días, fue adoptada por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria. Como medida preventiva ante el registro de nuevos casos de la enfermedad en países como: Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, algunos de ellos ya declararon emergencia sanitaria y han sacrificado a miles de aves.
Según el decreto, las restricciones aplican para cualquier especie de ave de producción en cautiverio y a las demás aves criadas para otras finalidades.
Brasil no ha registrado casos de la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en el país, pero tienen medidas preventivas desde comienzos del año.
Influenza Aviar
Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
La manera por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, pueden ser factores de riesgo de contagio.
Los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, que incluyen fiebre y tos, hasta causar una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso el fallecimiento de la persona.
Te podría interesar: FDA aprueba aerosol nasal para prevenir la migraña