La noche de ayer, miércoles 30 de marzo, el precio del bitcoin alcanzó su máxima marca en este 2023, pues sobrepasó los $29,000, lo cual parece el inicio de una tendencia al alza consistente, que sugiere que la polémica criptomoneda está dando señales de resurrección, después de un período de letargo en el 2022.
En la actualidad, la moneda virtual vale $28,382 dólares. Si bien, este número no se encuentra muy alejado de los $16,000 que registró en diciembre de 2022, ya constituye una diferencia importante.
Pues desde mayo del año pasado no llegaba a una cifra similar, cuando registró $31,000, según el portal de estadísticas Statista.
Ese mes formó parte de la abrupta y paulatina caída de la criptomoneda en el 2022, que no inició tan pesimista, pues en enero rondaba la cifra de $37,000, e incluso, en marzo, tocó los $47,000. Pero todo fue en espejismo, dado que de ahí en adelante, no hizo más que decaer:
Para encontrar un registro similar tan bajo, había que remontarnos a noviembre de 2020, cuando su valor estuvo en $18,000, como parte de su meteórico despegue en ese entonces, que alcanzó su techo en el mismo mes de 2021, llegando hasta $68,789, la mayor marca en su historia.
Según el analista de criptomonedas, Rekt Capital, el bitcoin está a punto de entrar en un ciclo alcista, que podría hacer «historia»:
«Mañana, la vela mensual Bitcoin habrá cerrado por encima de la macro tendencia bajista, para confirmar un nuevo mercado alcista. Bitcoin está a punto de hacer historia«.
Además, agregó que, por primera vez desde 2020, la moneda cerrará un trimestre con una tendencia al alza. Lo cual, en el pasado, ha implicado que la misma continúe así por varios trimestres más:
«Bitcoin está a punto de confirmar su primera vela envolvente alcista trimestral desde principios de 2020. En el pasado, las velas envolventes alcistas trimestrales han precedido a varios trimestres alcistas«.
Una breve cronología
A continuación, una breve cronología de la historia del bitcoin, según Álvarez Díaz (2019):
- 2009. Satoshi Nakamoto crea la primera moneda independiente, virtual y descentralizada. La bautiza con el nombre «bitcoin». Ese mismo año, comienza su producción, gracias a la minería, que inyecta al mercado cerca de 1,000,000 de bitcoins.
- 2010. Alcanza el valor de $0,0025 dólares por unidad. La circulación de bitcoin en el poder de los inversores se calcula en 2.630.000.
- 2011. La producción se duplica. Cerca de 5,250,000 se mueven en el mercado. Alcanza un máximo histórico respecto al dólar, pues llega a valer $1.
- 2013. La producción asciende hasta 10 millones de unidades. El valor sigue creciendo. Se cotiza a $22 por cada bitcoin. También, se produce el primer conflicto legal, pues la Administración de Control de Drogas de EE.UU. incautó 11 bitcoins. El gobierno crea un departamento, que se encarga de iniciar estudios legales sobre la criptomoneda y su comercio.
- 2014. Microsoft comienza a aceptar bitcoin para comprar juegos de Xbox y aplicaciones de Windows. Varios casinos de Las Vegas replican la jugada. Ahora, circulan más de 12 millones en el mercado.
- 2016. Portales de criptomonedas informan que, cerca de 160,000 comercios alrededor del mundo, aceptan pago en bitcoins. En Inglaterra, Barclays se convierte en el primer banco comercial británico en admitirlo.
- 2016. Se alcanzan 14 millones de unidades y 771 cajeros en todo el mundo. El Gobierno de Japón reconoce al bitcoin como moneda virtual. Llega a cotizarse a $901 por cada uno.
- 2017. Sube hasta los $1,400. El Gobierno japonés permite las transacciones con bitcoin, y Rusia anuncia la legalización y aceptación de criptomonedas como medio de pago y de inversión.
- 2018. Se alcanzan 15 millones de unidades. Bitcoin tiene un despegue escandaloso, aumentado su valor a $18,000.
- 2021. Se legaliza como moneda de curso legal en El Salvador. Toca su máximo histórico, $68,789.
- 2022. Cae, de manera abrupta, hasta los $16,441. Algunas compañías de criptoactivos entran en quiebra.
Empresas en bancarrota
Varias empresas de criptomonedas se han declarado en bancarrota en los últimos meses. El colapso más sonado fue la del gigante FTX, del magnate Sam Bankman-Fried, en arresto domiciliar al ser acusado de 12 delitos. Entre ellos: fraude, conspiración, donaciones políticas ilegales, y lavado de dinero.
Otras compañías que han quebrado, son:
- Genesis Global Capital
- Celsius Network
- Voyager Digital
- BlockFi
- Core Scientific, Inc.
- Alameda Research (también de Bankman-Fried)
Bitcoin, moneda de curso legal
El Salvador es el primer país del mundo en adaptar una criptomoneda como moneda oficial. La Asamblea Legislativa aprobó, en junio de 2021, la iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, de hacer efectiva la incorporación del bitcoin como moneda de curso legal.
Desde entonces, el presidente ha comprado, con fondos públicos, un total de 2,648 bitcoins, con un gasto de $112 millones, según el sitio Nayibtracker. El pasado noviembre, el mandatario indicó que el país compraría uno al día:
«Estamos comprando un Bitcoin todos los días a partir de mañana«.
Diversos economistas y centros especializados alrededor del mundo, han criticado que se inviertan fondos públicos en una moneda volátil, pues no se puede predecir a ciencia cierta como será su comportamiento en el futuro.
Te podría interesar: Nayib Bukele anuncia nueva compra de Bitcoin