15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Descubren el agujero negro más grande del universo

Unos investigadores de la Universidad de Durham han descubierto el hoyo negro más coloso del universo conocido.

Unos astrónomos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, han encontrado el agujero negro más inmenso del universo conocido, con una masa de 30,000 millones de veces la de nuestro Sol.

La Universidad anunció el fascinante hallazgo en su cuenta de Twitter:

«Un equipo de astrónomos liderado por James Nightingale, del Departamento de Física, ha descubierto uno de los hoyos negros más grandes jamás encontrados. Utilizando la gravedad de flexión de la luz».

Lente gravitacional

El descubrimiento se hizo gracias a un método llamado «lente gravitacional«, que consiste en monitorear la luz que emana de un cuerpo distante (por ejemplo, un cuásar), y que se refleja en otro, como una galaxia, interpuesta entre el observador (la Tierra), y la fuente de luz (el cuásar).

Los cuásares son galaxias muy luminosas que, en su centro, tienen un agujero negro supermasivo, que atrae materia cercana. Y que, al absorber ciertos compuestos, se producen grandes explosiones que originan la luminosidad.

Es como si pusieras una lámpara encendida hacia tu dirección, y en medio, un objeto que bloquee la luz directa. Ahora, puedes ver la luz porque llega a ti, pero no directamente, sino a los costados de la cosa que pusiste en medio. Es igual con los lentes gravitacionales.

Los científicos monitorean la luz que se puede ver a «los lados» del cuerpo que se interpone entre la Tierra y la fuente de luz, que está mucho más lejos.

Detección de la luz

En este caso, el descubrimiento se hizo por la detección de la luz de dicha galaxia, y por simulaciones de supercomputadoras:

«El equipo replicó la luz que viaja a través del Universo cientos de miles de veces. Con cada simulación, incluyendo un agujero negro de masa diferente, cambiando el viaje de la luz a la Tierra«.

Los astrónomos aseguran que la galaxia se encuentra a cientos de millones de años luz de nuestro planeta.

Por otro lado, la universidad acota que, en una de sus simulaciones, se descubrió que, el camino tomado por la luz de la galaxia lejana en su trayecto a la Tierra, coincidió con el mismo visto en imágenes reales, captadas con anterioridad por el Telescopio Hubble.

Los hallazgos se publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El equipo espera que este sea el primer paso para permitir una exploración más profunda de los misterios de los agujeros negros. Y así, los futuros telescopios gigantes ayuden a los astrónomos a estudiar a otros aún más distantes, para aprender más sobre su tamaño y escala.

Te podría interesar: Científicos creen que agujeros negros pueden salir de sus galaxias

Últimas noticias