28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Productos del maguey: un legado tradicional

El maguey es una planta de gran impacto socioeconómico debido a sus múltiples usos, que varían según la región donde se cultiva.

En El Salvador, en las montañas de Osicala, Morazán, los habitantes han convertido el maguey en una fuente de ingresos, ya que en dicha zona se cultiva el agave.

El señor Mariano trabaja en la plantación, y expresó que la fibra de esta planta crea todo tipo de productos, uno de esos son los lazos que utilizan para trabajar.

La fibra se extrae de las hojas que se caracterizan por ser muy grandes y espinosas, por ende, los cortadores deben tener el cuidado y la experiencia suficiente para evitar un accidente.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Maziel Méndez.

Entre los productos derivados del Maguey se encuentran:

  • Fibras textiles (Agave fourcroydes)
  • Pulque, mixiote y forraje (Agave salmiana)
  • Tequila (Agave tequilana Weber)
  • Mezcal y bacanora

En la plantación se encuentran muchos hombres que han dedicado su vida al oficio del maguey. Sin embargo, comentan que no hay jóvenes a los que les guste este trabajo. Temen que, con el paso del tiempo, este oficio se pierda.

Video/TCS

Ante este panorama, el oficio corre un grave peligro de desaparecer, al igual que los hiladores, quienes antes se dedicaban a trenzar a mano los tejidos del mezcal.

Además, la fibra del maguey tiene una competencia que es el hilo de nailon. Sin embargo, los trabajadores detallan que los productos hechos en agave pueden durar toda una vida. 

El maguey

El maguey o agave es un género de plantas monocárpicas perteneciente a la familia de las agaváceas. Originario de la región mesoamericana, está constituido por diversas especies productoras de la mayor cantidad de fibra vegetal consumida a nivel mundial.

A mediados del siglo XVIII, el naturalista sueco Carlos Linneo determinó que el nombre común de los magueyes era agave.

Imagen/ TCS

Las hojas, conocidas como pencas, tienen forma lanceolada y acanalada, de 0.8 m de largo por 15-40 cm de ancho. La superficie de las hojas está cubierta por una cuticular gruesa que impide la pérdida de agua.

Te podría interesar: Cultivo de la flor de Jamaica

Últimas noticias