Una mayor hidratación y buscar lugares frescos son parte de las medidas que han adoptado algunas personas ante las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados Celsius (°C) en zonas como el oriente del país.
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detectaron puntos de calor en municipios de 11 departamentos.
Según información del MARN, el 28 de marzo se registró temperaturas máximas de 41.4 °C, superando el récord histórico del mismo mes de 2018, cuando ascendió hasta los 41 °C.
Ante este panorama, los habitantes que viven alrededor del lago de Guija, en Metapán, Santa Ana, alegan que, en la zona, se juntan dos problemáticas:
- El intenso calor.
- Un servicio irregular de agua potable.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.
El incremento de la temperatura afecta en el cambio climático, pues este hecho se da porque se han alterado los componentes de la atmósfera, por actividades humanas.
Además, el efecto invernadero influye, debido a que los gases que participan del fenómeno, han aumentado.
Video/TCS
Altas temperaturas en 11 municipios
En el occidente del país, estas se detectaron en:
- Santa Ana: Coatepeque, Metapán, San Sebastián Salitrillo, y El Congo.
- En la zona paracentral: en San Luis Talpa, Tecoluca, San Vicente, y Sensuntepeque.
Por otro lado, en la central son, al menos, 10 municipios los que presentan altas temperaturas: Suchitoto, Agua Caliente, Apopa y La Libertad. En el oriente del país, en San Miguel.
Por su parte, en Usulután, en municipios como Jiquilisco y San Agustín, y en La Unión, en las zonas de El Carmen y El Sauce.
Medidas ante las olas de calor
- Beber más agua de lo habitual.
- Evitar líquidos que contienen cafeína, alcohol, o mucha azúcar.
- En cuanto a la alimentación, hacer comidas ligeras.
Te podría interesar: ¿Cómo se da la deshidratación?