Colombia ha incrementado su atención en el volcán Nevado del Ruiz, las autoridades del país vigilan la actividad desde el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán.
Video TCS.
El SGG comunicó que esta mañana se observó un proceso de emisión en el que predomina el vapor de agua.
Debido a que su actividad sugiere una erupción mayor probable en término de días o semanas. Hoy, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, comunicó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión de personal para supervisar un plan de contingencia.
Desde el pasado lunes, al menos 40 familias han sido evacuadas, mientras que a otros habitantes les han aconsejado que se mantengan alerta si las sirenas de emergencia indican que se está produciendo una erupción, según el Gobierno.
En las últimas horas, la fase cambio a anaranjado, que indica una probable erupción en días o semanas. El siguiente nivel es rojo, cuando ya se esté en una erupción o este en curso.
Volcán Nevado del Ruiz
El volcán está ubicado a 5,321 metros sobre el nivel del mar, en el eje de la cordillera central del país, se encuentra entre el límite de los departamentos de Tolima y Caldas.
Es uno de los volcanes activos de la Cordillera, y uno de los más altos de Colombia. Es un volcán activo, y está clasificado como estratovolcán. Consta de 3 edificios, puesto que alberga dos conos parásitos nombrados: La Olleta y la Piraña, y de un cráter conocido como Arenas, que mide 870 x 830 kilómetros de diámetro y 247 metros de profundidad.
La parte superior de su área está conformada por glaciares. Actualmente, el volumen del hielo es de aproximadamente 1,200 – 1,500 millones de metros cúbicos, una cantidad mucho menor de lo que fue en el pasado, que según los especialistas durante las últimas décadas el volumen ha disminuido significativamente.
Te podría interesar: Tren de 25 vagones se descarriló en Montana, Estados Unidos