La mayoría de personas sienten una repulsión hacia las cucarachas, pues las consideran animales repugnantes, desprovistas de utilidad y belleza. Sin embargo, resulta increíble conocer que cumplen con varias funciones, con un impacto positivo. En esta nota detallamos cuáles.
Primero, hay que puntualizar que hay una variopinta cantidad de especies, casi 4,600, según el Archivo de Especies de Cucarachas. Entre ellas, están las australianas, americanas, orientales, marrones, germánicas y de jardín. Y así como los tipos varían, también los tamaños.
Las virtudes
La empresa Anticimex apunta las virtudes que tienen ciertas especies de cucarachas. Una de ellas, es que algunas se alimentan de excrementos, de materia vegetal, o de animales en descomposición. Lo cual contribuye a su eliminación en los bosques, y permite aumentar el nivel de nutrientes del suelo.
Otras especies, por su lado, participan en procesos de polinización, al alimentarse, en su mayoría, de néctar y polen de determinadas plantas. Además, tienen una función clave en la cadena trófica, ya que son presas de numerosas especies, incluida flora carnívora.
Para asegurar el funcionamiento correcto de la cadena, descomponen restos de materia orgánica.
En ese sentido, algunas especies de arañas, escorpiones, ranas y pájaros se alimentan, en su mayoría, de cucarachas, situando a los insectos como piezas clave en la estructura de muchos ecosistemas terrestres. Esto, según la bióloga Laura Roldán, permite tener un equilibrio en el tamaño poblacional.
Además, pueden ayudar en la eliminación de basura urbana, ya que tienen una dieta carroñera, y así aportan a la reducción de los restos orgánicos de los desechos.
Las cucarachas
La ciencia estima que estos curiosos animales convivieron con los dinosaurios. Cuentan con, seis patas, por lo general, y su cuerpo es negro o rojizo. Algunas especies tienen alas. Además, son muy resistentes, y prefieren lugares húmedos y oscuros.
Te podría interesar: 70 lobos marinos fallecieron por influenza aviar en Chile