Australia ordenó retirar la aplicación de TikTok de todos los dispositivos con acceso a la legislatura, luego que sus aliados de la alianza de inteligencia Five Eyes: EE.UU., Gran Bretaña y Canadá ya han tomado restricciones similares.
Noruega y el Parlamento Europeo han tomado medidas similares, y la semana pasada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prohibió a su personal descargar la aplicación en los dispositivos proporcionados por la organización.
«Extremadamente decepcionada por esta decisión, que, en nuestra opinión, está impulsada por la política», expreso Lee Hunter, director general de TikTok en Australia y Nueva Zelandia.
«Nuestros millones de usuarios australianos merecen un gobierno que tome decisiones basadas en hechos y que trate a todas las empresas de forma justa, independientemente de su país de origen», afirmó.
También subrayó que la empresa se había puesto en contacto en repetidas ocasiones con el Gobierno de Australia para poder tener un diálogo constructivo.
Según la empresa, a principios de este año, Australia contaba con más de ocho millones de usuarios mayores de 18 años.
Hasta ahora, no se tienen pruebas de que el gobierno de China haya tenido acceso a los datos de los usuarios de TikTok, y ningún gobierno ha promulgado una prohibición más amplia dirigida de la red social en dispositivos personales.
Postura de Estados Unidos
Al gobierno de Estados Unidos le preocupa que China pueda utilizar sus leyes de seguridad nacional para acceder a información personal que TikTok utiliza, como la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, recopila de usuarios estadounidenses.
Países que prohíben TikTok
La prohibición del uso de TikTok en móviles oficiales canadienses se produce pocos días después de que la Unión Europea (UE) adoptase una medida similar.
Estados Unidos ya prohibió el uso de TikTok en móviles oficiales en 2022. Más de la mitad de los estados del país norteamericano prohibieron, de forma parcial o total, la red social.
Te podría interesar: Trump es acusado de 34 cargos criminales de falsificación