La felicidad es uno de esos conceptos tan fundamentales y utilizados como difíciles de definir. En eso radica buena parte de su envergadura: la mayoría de las personas asumen que el tema de llegar a ser feliz es algo importante. Pero, a la vez, cuesta mucho obtener conclusiones claras y específicas.
Sobre esto, esta mañana, 6 de abril, el conferencista internacional peruano, y nombrado por LinkedIn como una de las diez voces más influyentes en América Latina, Rafael Zavala, detalló lo que para él es la felicidad.
Desde su experiencia personal, y con la diversidad de estudios que se han hecho con el fin de entender el término, ha llegado a una conclusión. Y es que, según él, muchas personas suelen confundir la felicidad con estar felices.
Video/TCS
En cuanto a la explicación anterior, el conferencista acotó que cada persona posee sus propios intereses, respecto a ser feliz con ciertas cosas, tales como:
- Ganar más dinero
- Viajar
- Tener más amigos
- Hacer ejercicio
Sin embargo, Zavala alegó que ese estado de consciencia no consiste en las cosas que se poseen o se realizan, sino que se halla en hacer felices a otros, como la familia, amigos, o el equipo de trabajo. Con ello, se siembra satisfacción a futuro.
En este sentido, externó que, los momentos de adversidad, también son situaciones que conllevan a ser felices.
Video/TCS
Tres pilares básicos para ser feliz
Para Zavala, la pandemia del coronavirus hizo que las personas reflexionaran sobre la vida. Sin embargo, muchos viven en depresión, por múltiples causas, como la muerte de un ser querido, pérdida de empleo, enfermedades, decisiones incorrectas, entre otras.
Además, aprendió que existen pilares básicos para ser más felices, que son:
- Estar en paz con el pasado
- Disfrutar el presente
- Tener ilusiones
Video/TCS
Finalmente, el conferencista argumentó que la felicidad también se basa en dos columnas. La primera se refiere al sentido de propósito: acostarnos cada noche con la conciencia tranquila, de saber que estamos haciendo lo que tenemos que llevar a cabo.
La segunda, es la interpretación que le damos a la realidad, y la calidad de momentos que vivimos.
Te podría interesar: ¡Día Internacional de la Felicidad!