16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

MARN detecta bacterias en el lago de Coatepeque

El Ministerio de Medio Ambiente reportó el hallazgo de cianobacterias en el lago de Coatepeque, que podrían afectar la piel al bañarse en él.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), encontró alto contenido de cianobacterias en el espejo de agua del Lago de Coatepeque. Así lo informó la institución en su cuenta oficial de Twitter:

Video/TCS

El Ministerio precisó que dichos microorganismos cubren la superficie del agua y afectan su calidad. Además, producen mal olor, y, si alguien se baña, hay riesgo de presentar escozor en la piel. «Personas sensibles pueden sufrir afectaciones en la epidermis« dijo el organismo.

La institución hace un monitoreo constante del cuerpo de agua, tomando muestras que miden su salud, mediante parámetros físicos y químicos.

Hace unas semanas, el lago se volvió de coloración turquesa. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó en Debate que se debe a una combinación de factores, como la proliferación de cianobacterias, la contaminación, y un alto contenido de azufre que aporta una zona en el subsuelo.

Además, dijo que en abril o mayo podría volver a pasar el mismo fenómeno.

¿Cómo proliferan las cianobacterias?

La institución dijo que hay varios factores para que las bacterias de ese tipo abunden en las aguas del lago. Entre ellos, las altas temperaturas, y la alta radiación solar, combinadas con nutrientes que se encuentran en el agua.

Lo que también provoca un cambio en el color, pues el espejo se torna de marrón y verde oscuro.

¿Qué es una cianobacteria?

Según el Ministerio de Salud de Argentina, las cianobacterias son organismos microscópicos (bacterias Gram-negativas), que contienen clorofila. Esto les permite realizar el proceso de fotosíntesis. Se les conoce, también, como algas verde azules.

Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres, y zonas de mezcla de estuarios, y algunas de ellas producen toxinas (venenos) llamados cianotoxinas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Cuando las personas están expuestas a estas, pueden sufrir irritaciones en diferentes órganos, como los siguientes:

  • Piel
  • Ojos
  • Nariz
  • Garganta
  • Pulmones

Te podría interesar: Trágico accidente en lago de Coatepeque deja tres fallecidos

Últimas noticias