Como parte del programa “Cosas Buenas” que pertenece a Fundación TCS, este lunes 10 de abril se hizo presente el historiador Douglas Amaya, al programa matutino “Viva la Mañana”. El experto, compartió su conocimiento sobre el “Lavatorio de la Cruz”, una tradición propia del municipio de Sensuntepeque; la cual, dejó de realizarse durante un tiempo y volvió en Semana Santa 2023.
¿En qué consiste el Lavatorio de la Cruz?
Amaya narró que en el municipio de Sesuntepeque, cuentan con 4 fuentes de agua, hacia donde se dirigía del Vía Crusis en Viernes Santo, cargando la cruz que representa la imagen de la crucifixión de Jesús. Todos los presentes al compás de las matracas, hechas a mano.
Video/TCS
Esta tradición era y sigue siendo dirigida por la fe cristiana de los habitantes de Sensuntepeque, quienes demuestran que la cruz es un elemento especial y fundamental en sus creencias religiosas, tomándolo como el lugar en el que Jesús dio la vida por la humanidad.
Cabe recalcar que, este recorrido comenzó desde que, antes del conflicto armado en nuestro país, el municipio no contaba con un servicio completo de agua potable. Su población fue movida por la fe y la esperanza, haciendo un ritual simbólico. En el cual, representaban la bendición de Jesús sobre el agua, con el objetivo de que nunca más volviera a faltar en sus fuentes del líquido vital.
Video/TCS
Este año, la costumbre volvió a sus tierras, donde según Douglas, muchos salvadoreños se hicieron presentes en esta Semana Santa para presenciar su acto, así como otras tradiciones importantes que realizan, como es el caso de la alfombra más grande de nuestro país. La cual, este año fue de 200 metros de largo.
Esta fue una de las cápsulas mostradas por Fundación TCS en su microprograma titulado “Cosas Buenas”. El cual, tiene como meta principal el presentar mensajes, noticias y acciones positivas en las pantallas de millones de salvadoreños, dando a conocer las increíbles labores que diferentes grupos de personas realizan en varios sectores de nuestro país.
Te podría interesar: ¡Un recorrido histórico! Las iglesias que tienes que visitar en Semana Santa