Luego de la incertidumbre de las familias sobre el paradero de sus parientes en Ciudad Juárez, donde ocurrió un incendio en una estación migratoria, la nostalgia y el dolor llegaron al país. Esto, tras conocerse que los siete cuerpos fallecidos en México aquella noche, regresaron ayer domingo.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, mencionó que la mejor forma en la que se podían trasladar los cuerpos era vía terrestre, y que se les informó a cada una de las familias la hora de llegada, para hacer el respectivo reconocimiento.
Video/TCS.
Las personas que perdieron la vida residían acá, y se fueron buscando un sueño y mejores condiciones para sus seres cercanos. Los departamentos de origen de los compatriotas, eran:
- Chalatenango
- La Libertad
- San Salvador
- Sonsonate
El rango de edad de los fallecidos está entre los 35 y 40 años.
Caso Ciudad Juárez
La noche del pasado 27 de marzo, un incendio ocurrió, de manera confusa, y en vías de investigación, en un centro migratorio de Ciudad Juárez, en México. En un inicio, se manejó la cifra de 39 migrantes fallecidos. Siete eran de nacionalidad salvadoreña.
Los familiares de las personas difuntas y sobrevivientes solo pedían que los cuerpos regresaran a El Salvador.
Video/TCS.
Desde que se conoció la noticia, los familiares buscaron saber qué ocurrió con los sobrevivientes del hecho. La viceministra Portal mencionó que pudieron viajar para enterarse, de primera mano, sobre su estado de salud.
Video/TCS.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron cinco personas lesionadas, y tres mujeres sobrevivientes, que fueron dadas de alta. Sin embargo, dos mantienen condición reservada, como resultado de la misma tragedia.
Asimismo, Portal comentó que seguirán exigiendo respuesta y aclaración de todos los sucesos de ese día. «El Salvador busca una explicación de los hechos. Hemos sostenido reuniones claves para dar a conocer la posición que tenemos. Pusimos a la disposición, también, que nuestros sobrevivientes pudiesen ser parte de la carpeta de investigación».
Se espera que, en poco tiempo, cada familia le dé sepultura a sus seres queridos.
Te podría interesar: Inicia repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en México