28.1 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Pensamientos intrusivos: ¿Por qué aparecen y cómo evitarlos?

Los pensamientos intrusivos son aquellos pensamientos que de forma involuntaria aparecen de forma intermitente.

Los pensamientos intrusivos son aquellos pensamientos que de forma involuntaria aparecen de manera intermitente. Ocurren una gran diversidad de pensamientos repetitivos y automáticos, y algunos de ellos son muy desagradables, llegando a existir, incluso, el de querer hacer daños a otros, por ejemplo, tomar un cuchillo para cortar un poco de pan y preguntarse: «¿Qué pasa si lastimo a alguien con esto?».

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Desde la perspectiva más amplia, un pensamiento intrusivo es cualquier cosa aleatoria que aparece en la mente, explicó el psicólogo psiquiatra, Guillermo Castellanos. Además, enfatizó que estos pensamientos no es un problema de salud mental.

Sin embargo, alegó que si los pensamientos intrusivos son recurrentes y provocan malestar, se convierte en un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Video/TCS

Los especialistas puntualizaron que las obsesiones son pensamientos intrusivos, repetitivos y perturbadores que permanecen en la mente durante largos períodos, a pesar de los intentos de luchar o huir de ellos. Son aquellos pensamientos intrusivos que las personas no quieren tener.

¿Cómo se pueden evitar los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos obsesivos son un síntoma que avisa de algo. Es por ello que uno de los primeros pasos es descubrir de dónde surgen y por qué se mantienen y poder trabajar desde la raíz con un especialista con la utilización de una serie de tácticas para gestionar los pensamientos intrusivos de manera adecuada y disminuir su impacto.

Los principales métodos para evitar los pensamientos intrusivos pueden ser:

  • Desvinculación de pensamientos: es un ejercicio que requiere de esfuerzo y entrenamiento
  • Realización de ejercicio físico con frecuencia
  • Dedicación diaria a pensar sobre el pensamiento perturbador
  • Evitar hablar continuamente de los pensamientos recurrentes

Video/TCS

Si los pensamientos recurrentes se convierten en un círculo vicioso, obsesivo y afecta la vida diaria, es recomendable la consulta a un especialista con el que pueda analizar la situación, descubrir las causas de la aparición y el mantenimiento de las obsesiones.

Te podría interesar: ¿Qué es el estrés postvacacional y cómo combatirlo?

Últimas noticias