El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que aviones de guerra y barcos de la armada de China continuaban en aguas de la isla de Taiwán después de tres días de ejercicio de guerra, cuando Pekín ya había anunciado el fin de sus maniobras.
Video TCS.
China inició los ejercicios el pasado sábado, luego de que Tsai regresará a Taipei luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.
La mandataria taiwanesa Tsai condenó los ejercicios militares y afirmó que los equipos de seguridad seguirán en sus puestos defendiendo al país.
Repuesta de China
Por su parte, China, comunicó el lunes en la noche que los simulacros ya habían finalizado. Este día, el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que habían visto nueve barcos chinos y 26 aviones, incluidos cazas J-16 y Su-30, realizando patrullas de combate alrededor de la Isla, sobre las 11:00 a.m. hora local.
Además, 54 aviones entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, según las autoridades, es la mayor incursión en un día desde octubre del año 2021.
«China tomará medidas enérgicas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
China considera esta isla de gobierno democrático y autónomo como parte de su territorio y lucha por retomarla en el futuro.
Según medios locales, el objetivo que tenían era simular el sellado de la isla de 23 millones de habitantes y sobre todo un bloqueo aéreo.
«Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar», indicó la marina estadounidense en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y ubicado a unos 1,300 kilómetros de Taiwán.
Te podría interesar: Estados Unidos y Filipinas inician ejercicios militares