En Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que, si bien la actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia, pero no desaparece, está relacionada con el fracturamiento de roca ha disminuido, los movimientos de fluidos dentro de él ha aumentado.
Video TCS.
Según las autoridades, ese indicador empieza a cobrar mayor relevancia. Además, han reiterado que las anomalías térmicas en el cráter Arenas, son señal de que hay magma nuevo en el Ruiz y persisten.
De acuerdo con el reporte, la emisión de cenizas, que tiene relación directa con el mencionado movimiento de fluidos, fue constante durante el día de ayer y seguía en la mañana de este martes.
Además, indicó que la altura máxima de la columna de gases o ceniza observada durante esta jornada fue de 2,300 metros, 500 metros por encima de los 1,800 que fueron reportados un día antes. También informa que la emisión de dióxido de azufre ha tenido un leve aumento en comparación con los días anteriores.
Por el momento, el nivel de actividad del Ruiz es naranja, esto significa que es probable que haya una erupción en cuestión de días o semanas y fue activada el pasado 31 de marzo por primera vez en 11 años, y permanecerá así por varias semanas.
Según el SGC, las probabilidades de que el nivel de actividad pase del naranja al rojo, que es la máxima alerta, siguen existiendo.
Volcán Nevado del Ruiz
El volcán está ubicado a 5,321 metros sobre el nivel del mar, en el eje de la cordillera central del país, se encuentra entre el límite de los departamentos de Tolima y Caldas.
Es uno de los volcanes activos de la Cordillera, y uno de los más altos de Colombia. Es un volcán activo, y está clasificado como estratovolcán. Consta de 3 edificios, puesto que alberga dos conos parásitos nombrados: La Olleta y la Piraña, y de un cráter conocido como Arenas, que mide 870 x 830 kilómetros de diámetro y 247 metros de profundidad.
Te podría interesar: Volcán Shiveluch entró en erupción