29 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

Enfermedades cardíacas en jóvenes

Las enfermedades cardiacas se relacionan con personas adultas, pero, en este tiempo, es común ver jóvenes y niños que padecen del corazón.

Hace poco, se dio a conocer el fallecimiento del cantante Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, quien, de acuerdo con su madre, sufrió un infarto al miocardio. La noticia causó conmoción, pues apenas tenía 27 años.

Aunque estas enfermedades no se pueden prevenir tal cual, los especialistas detallan que es importante hacerse monitoreos de salud constantes. Así lo menciona el médico José Flores, cardiólogo.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Esta afección es común, y afecta los principales vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco.

La causa de la enfermedad suelen ser los depósitos de colesterol (placas) en las arterias del corazón. La acumulación de estas se conoce como ateroesclerosis, la cual reduce el flujo sanguíneo que llega al órgano y a otras partes del cuerpo, y puede provocar un ataque cardíaco, dolor en el pecho, o un accidente cerebrovascular (ACV).

Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias pueden ser diferentes entre hombres y mujeres. Por ejemplo, los primeros son más propensos a tener dolor en el pecho, mientras que las segundas pueden experimentar otros síntomas, además del malestar en el tórax, como falta de aire, náuseas, y fatiga extrema.

Video/TCS

Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias, pueden ser:

  • Dolor, opresión, presión o molestia en el tórax (conocida como angina de pecho).
  • Falta de aire.
  • Dolor en el cuello, mandíbula, garganta y la parte superior del abdomen o la espalda.
  • Malestar muscular u óseo, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos, si los vasos sanguíneos en esas zonas del cuerpo se estrechan.

Jóvenes con enfermedades cardíacas

El cardiólogo indicó que, a medida que la medicina avanza, se producen diagnósticos más oportunos, y se puede conocer, desde edades más tempranas, si la persona padece o no enfermedades cardíacas.

Además, reveló que, al menos, el 1% de los niños que lleguen a nacer pueden presentar una cardiopatía congénita, pero al ser diagnosticados a tiempo, tienen la opción de disfrutar una buena calidad de vida.

Así lo explica el Dr. Mario Retana, pediatra.

Video/TCS

Te podría interesar: Los 8 pasos para tener una buena salud del corazón

Últimas noticias