El vino es una bebida hecha, por lo general, de uva. Sin embargo, en El Salvador, el producto ha tomado un nuevo concepto, donde los elementos principales son otras frutas, y el resultado es auténtico. Al consumirlo sin excesos, puede ser beneficioso para la salud de las personas.
Tomando en cuenta este indicador, en San Juan Talpa se localiza “La Talpeña”, un producto creado por Rosa Chávez, una mujer que ha dedicado su vida a hacer la bebida natural. Luego de someterse a un proceso de aprendizaje, ella inició con la elaboración de la sustancia, de manera orgánica.
El vino se produce cuando los microorganismos se juntan y originan el alcohol natural. Todo su procedimiento es con elementos nativos, explica Rosa Chávez.
Ella garantiza que el líquido tenga la coloración, sabor y olor justos. Además, explica que comienza limpiando el tamarindo, y hace el fresco tal cual, incluyendo azúcar, agua y levadura. Luego, lo deja en recipientes vacíos, y aplica la biofermentación (fermentación de materiales orgánicos).
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Fabiola Hernández
Con su larga experiencia, ella ha logrado aprovechar el máximo de las frutas, y en este proceso de nuevos sabores, ha experimentado con otras frutas, como:
- Coco
- Mora
- Jengibre
- Arrayán
- Tamarindo
- Jamaica
Algunos clientes que han probado el vino dicen que es exquisito, por estar compuesto de elementos naturales. Y otros aseguran que ayuda a la salud.
Video/TCS
Detalles de vinos de uva
Los vinos pueden clasificarse por color y edad. Algunos ejemplos son:
- Tinto
- Blanco
- Rosado
- Joven: es así porque apenas tiene una crianza en madera, menor a 6 meses.
- Crianza: de forma común, debe tener una crianza de al menos 6 meses en madera, y un máximo de 2 años en botella.
- Reserva: tienen un mínimo de 12 meses en madera, y de hasta 3 períodos anuales en botella.
- Gran reserva: deben tener un mínimo de 2 años de crianza en madera, y un máximo de 5 en botella.
Te podría interesar: Comerciantes de tortillas señalan inestabilidad en precios del maíz