Personal autorizado del Ministerio de Salud (MINSAL) se apersonó al asilo Jardín de los Abuelitos, para colocar un refuerzo de vacunas bivalentes, y seguir controlando cualquier efecto negativo al contagio por covid-19, en las personas adultas mayores.
Si bien es cierto que las estadísticas se encuentran a la baja, la vacuna Pfizer bivalente, es una nueva alternativa de refuerzo, que contiene dos elementos principales:
- Cepa del virus original del covid-19
- Cepa de la variante ómicron.
Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó como importante el requisito de buscar colocarse este nuevo refuerzo, y seguir combatiendo al virus. Por supuesto, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Rosa Lidia de Vasconcelos es una de las 24 personas adultas mayores que recibieron la vacuna. Aseguró sentirse contenta, pues reconoce que la actividad se realiza para su cuidado.
Video/TCS.
De parte del Ministerio han mencionado que es importante, no solo completar el sistema de vacunación regular para todas las personas en la prevención del covid-19, sino aceptar los refuerzos que se están actualizando, conforme a las cepas que van surgiendo.
En el caso de los adultos mayores, es aún más importante, debido a que, por la edad, puede resultar fatídico contagiarse nuevamente del virus. Por eso, se recomienda mantener sin contaminación cualquier lugar donde ellos se encuentren.
¿Qué es la vacuna bivalente contra el covid-19?
En agosto, el Reino Unido fue el primero en habilitar la incorporación de este refuerzo contra el covid-19, a quienes quisieran colocarse la vacuna. A finales de ese mismo mes, Estados Unidos también inició el proceso de vacunación.
A ambos países le siguieron otros, como Canadá y El Salvador. Para marzo de este año, el MINSAL recomendó incorporar una quinta dosis al esquema de vacunación establecido hasta ese momento, de cuatro inyecciones.
Un cargamento de vacunas llegó al país el pasado 14 de febrero, donado por Letonia. El hecho fue anunciado a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución:
Pero, ¿qué son este tipo de vacunas? Todas las bivalentes permiten proteger el cuerpo contra dos clases de variantes. En el caso de las dosis actualizadas contra el covid-19, son de este tipo, ya que inmunizan contra la cepa original del virus (la de Wuhan, ciudad donde inició la pandemia), y contra la variante ómicron.
Hasta ahora, las vacunas que se habían diseñado eran monovalentes (solo atacaban a un patógeno, el original), pero con el Sars-CoV-2, sí se empleó este requisito especial, de combatir diversas cepas de una enfermedad.
Situación en el país
Ernesto Navarro Marín, especialista en el campo, ve positivo que se incorpore este tipo de vacunas de refuerzo en el organismo de las personas, ya que, todo lo que contrarreste el covid-19, y se encuentre certificado, debe considerarse para ser aceptado.
Video/TCS.
El titular de la cartera de Salud, Francisco Alabí, mencionó que el país sigue registrando números bajos de contagios este año. Además, en los primeros tres meses de 2023, solo se contabilizan tres personas fallecidas. Todas en el mes de enero.
Te podría interesar: MINSAL evalúa incluir vacuna del covid-19 en esquema nacional