Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó las distintas acciones que se desarrollan a nivel nacional para garantizar que la población no experimente incrementos de precios injustificados en productos de la canasta básica.
Además, afirmó que se mantienen las verificaciones en establecimientos de comidas, garantizando que todos los alimentos cumplan con los estándares de calidad.
Durante el periodo vacacional, la institución se mantuvo inspeccionando los distintos lugares de venta de alimentos, con el fin de garantizar que las personas obtuvieran un buen servicio en todas las formas de consumo.
En total, se desarrollaron 3,292 verificaciones en todo el territorio. La Defensoría detectó 27 hallazgos de incumplimientos en producto vencido y 21 proveedores sobre este mismo caso (18 en restaurantes y 3 en tiendas de conveniencia); en total son 200 productos (149 y 51 respectivamente). Sumado a las acciones de trabajo, también evaluaron las promociones y ofertas que en el verano ofrecieron a los salvadoreños.
Otra acción que se impulsa desde la Defensoría es la aceptación de los billetes de $100.00 y $50.00 en los comercios. En ese trabajo, Salazar detalla que, solo en el periodo de descanso, se registraron 48 ventas que están impidiendo la circulación de los billetes al consumidor. Acción que es catalogada como una práctica abusiva y discriminación al comprador.
Video/TCS.
Acciones en torno a la canasta básica
El titular indicó que, hasta la fecha, se mantienen activos los controles de los precios en granos básicos. En su balance, señala que, en lo que va del año, el costo del frijol y maíz mantiene su precio y se encuentra estable. Entre las razones de la permanencia de los montos de los alimentos está la eliminación de aranceles, aprobados y decretados por la Asamblea Legislativa.
Video/TCS.
¿Cuáles son los alimentos que podrían tener un mayor costo?
Ricardo Salazar menciona que, en el periodo de siembra, los precios de los granos pueden disminuir y el tiempo de cosechas se elevan. En el caso de las frutas y verduras han tenido afectaciones por el encarecimiento de los insumos agrícolas. Tomando en cuenta esta realidad, desde el gobierno se impulsan acciones que minimicen el impacto en la ciudadanía.
Por ejemplo; ayer se incluyó la eliminación de aranceles al banano, güisquil, carne de cerdo y pollo, totalizando 29 productos que tienen la posibilidad de explorar nuevos mercados con un menor precio.
Video/TCS.
Te podría interesar: Comerciantes de tortillas señalan inestabilidad en precios del maíz