Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó el avance de las tareas de mitigación que se ejecutan en el río Chagüite, ubicado en el municipio de Ilopango, en San Salvador.
El objetivo de la obra es atenuar el riesgo de deslizamiento existente en los taludes, que se encuentran en los tramos que colindan con el Aeropuerto Internacional de Ilopango, y que han provocado inestabilidad en la tierra. Este evento se incrementó con el paso de la tormenta Julia, en octubre del año 2022.
De acuerdo con el funcionario, el equipo a cargo interviene cerca de 19,000 metros cuadrados. El ministro explica las acciones ejecutadas hasta el momento:
Video/TCS
El Ministerio de Obras Públicas comenzó la obra dentro del marco del Plan Nacional de Mitigación, invirtiendo un monto de $3.7 millones en el cauce del río El Chagüite.
El ministro mencionó que se busca garantizar la estabilidad en los taludes, y poder desarrollar una obra que proteja la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas, que viven en diferentes sectores.
“Este proyecto se está realizando en corto tiempo. De hecho, el plazo de ejecución es de cerca de 150 días calendario. Es decir, a más tardar en el mes de mayo vamos a estar terminado con los trabajos que estamos desarrollando. Y es parte de todas las obras de mitigación que se ejecutan a nivel nacional”, agregó.
Avances en río Chagüite
Video/TCS
Como parte de los trabajos se construye, al mismo tiempo, un canal de 200 metros. Este elemento canalizará las aguas lluvias, y protegerá las obras desarrolladas. Además de bermas y diferentes taludes.
Otras obras de mitigación del MOP
El titular agregó que ejecutan trabajos de estabilización de muros y terrenos en San Bartolo, Ilopango.
En la colonia El Matazano, en Soyapango, también están a punto de concluir la instalación de tuberías de aguas lluvias. El ministro adelantó que se iniciarán trabajos en el sector de La Pedrera, que buscarán minimizar las inundaciones en la colonia Santa Lucía.
Te podría interesar: MOP habilita paso elevado de San Juan Opico