21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¡Pozas del río Paz, un balneario natural!

El río Paz, en Ahuachapán, funge como frontera entre Guatemala y El Salvador. Sus aguas son compartidas por los lugareños.

El río Paz es frontera natural entre Guatemala y El Salvador. Sus aguas son compartidas por ambos países, para beneficio de sus pobladores. Se encuentra en las montañas de Quezada, las cuales se aproximan a las cercanías del volcán Amayo, donde emerge el nacimiento del afluente.

En las orillas del cantón El Jocotillo, mejor conocido como la frontera La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, los lugareños han creado un balneario de agua natural.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Raquel Castaneda.

El río cuenta con una longitud de 134 km. Su nacimiento se ubica a una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar, y sus pozas se han convertido en un destino turístico.

El balneario cuenta con un trampolín, donde los veraneantes pueden lanzarse para sumergirse en sus frescas aguas. Sin embargo, hay áreas que son hondas, por lo que los habitantes recomiendan nadar con precaución. 

Video/TCS

Rodeado de la más bella creación, como lo es la naturaleza, con aire puro y el sonido del agua al rozar con las rocas, es un lugar ideal para pasear con la familia y amigos.

Aprovechando el clima de calor, seguro a muchas personas les encantaría dar un paseo por el río y disfrutar de él. Además de prepararse algunos alimentos, para degustarlos en la orilla.

Video/TCS

Afluentes del río Paz

En su transcurrir, el río Paz recibe aguas de los que se consideran sus afluentes, como:

  • Las Lajas
  • Amayo
  • La Calera
  • Ixtacapa Pululá
  • Conguaco
  • Bran
  • Tempisque

Imagen: TCS

En la amplitud de su recorrido, se pueden encontrar diferentes pozas, además de disfrutar de mágicos remansos. En la época veraniega, todo ello resulta apropiado para conectarse con esa naturaleza.

Ofrece un lugar ideal, que permite gozar el entorno completo, en la parte destacada como barra, en la propia desembocadura.

Además, existe otra, que se define por ser una formación de una especie de playa con la arena, a unos cuatro kilómetros. Esta se llama Garita Palmera.

Te podría interesar: ¡La Poza Azul, un escondite natural en San Vicente!

Últimas noticias