24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Nuevo Cuscatlán es el municipio con el desarrollo más grande»: Dueñas

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, detalló que el municipio ha crecido de manera urbana, siendo un referente para otras municipalidades.

Nuevo Cuscatlán es un municipio del departamento de La Libertad, en El Salvador. Limita con Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, San José Villanueva y Santa Tecla.

Este municipio tomó mayor resonancia tras el mandato del exalcalde y actual presidente, Nayib Bukele, durante el periodo del año 2012 a 2015. Por lo que, desde entonces, los líderes municipales han trabajado para transformar la zona de rural a urbana.

Ante esto, esta mañana 14 de abril, en el programa de entrevista «Frente a Frente», el alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, informó sobre el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años en este municipio.

En primer lugar, el edil enfatizó que se ha logrado tener un crecimiento urbano pegado a las leyes ambientales, sin perder zonas verdes ni boscosas.

Video/TCS

Remarcó que, cuando Nayib Bukele fungió como alcalde, tuvo una visión de convertir Nuevo Cuscatlán en una municipalidad moderna, por lo que ha salido del espacio público para el acceso de desarrollo económico y turístico, a pesar de ser un pequeño municipio de 12 mil habitantes.

Según datos históricos, el valle donde está situado el municipio era conocido como el paraje «Joya Grande» pero en el año de 1853, a disposición del presidente Francisco Dueñas, el lugar fue tomado como tránsito para los pobladores del puerto de La Libertad.

Un año más tarde, en 1854, fue nombrado como pueblo, bajo la nombradía de Nuevo Cuscatlán, cuyos primeros pobladores fueron habitantes de Antiguo Cuscatlán, Huizucar y poblaciones a su alrededor.

Durante años, esta jurisdicción se ha ido transformando, por lo que Dueñas expresó que Nuevo Cuscatlán es el municipio con el desarrollo organístico más grande del país.  

Video/TCS

«Nuevo Cuscatlán nunca ha tenido graffitis»: Dueñas

Dueñas aseguró que la delincuencia no existe, ya que se han trabajado proyectos para erradicar la violencia, por lo que durante años nunca se ha visto un graffiti.

Video/TCS

Por otra parte, el alcalde puntualizó que la necesidad más grande que posee el municipio hacia los pobladores es la otorgación de los alumnos de bachillerato para que puedan continuar sus estudios en la universidad.

Sin embargo, alegó que la comuna posee proyectos que benefician a los habitantes, tales como:

  • Próximas iluminarias con tecnología led
  • Deporte para los jóvenes
  • Desarrollo de programas sociales para adultos mayores
  • Clínica municipal con medicamentos gratuitos
  • Jornadas de vacunación, desparasitación y esterilización en los animales 

Te podría interesar: «Nuestro propósito es competir en las elecciones»: Álvarez

Últimas noticias