Ahora, con la eliminación de aranceles en las carnes de pollo y cerdo, así como en las frutas y verduras, es importante analizar la expectativa de los comerciantes que se dedican a la venta de estos alimentos. Además de valorar las proyecciones que hacen los economistas.
Óscar Chávez lleva más de 20 años comercializando productos cárnicos en el mercado municipal de Santa Tecla, y explica que los precios han experimentado un aumento, comparado al costo que se manejaba el año pasado.
Por ejemplo, las tarifas del pollo, en los últimos meses, se obtenían entre $0.05 y $0.07 más baratos. Un monto que, ahora, les ha tocado asumir a los comerciantes, para no incrementar ni afectar al consumidor final.
Sin embargo, ese escenario no es igual. Algunos han tenido que ajustar el presupuesto, para adquirir las carnes y poder venderlas a sus clientes.
Video/TCS
Saúl García, otro comerciante, menciona que los proveedores únicamente hacen el aumento, y se ven obligados a pagar. De lo contrario, no pueden tener su producto en sus establecimientos.
En este contexto de la economía salvadoreña, la Asamblea Legislativa aprobó la liberación de pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI). El decreto amplió la lista de alimentos que pueden ingresar sin el cargo de ese impuesto, incluyendo a la carne de cerdo y pollo, güisquil y banano.
¿En qué consiste el impuesto de aranceles?
Los economistas señalan que este es un tributo que se impone sobre un bien o servicio, cuando cruza la frontera de un país. El arancel más común es el de las importaciones, y es el que ahora se está suprimiendo, según la reforma. Este decreto estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.
Video/TCS
Los analistas exponen que, buena parte del origen de inflación de productos alimenticios, provienen de la dependencia que tiene El Salvador con respecto a la producción de alimentos. Además, con la normativa se pone en riesgo, hasta cierto punto, a los productores locales. Así lo menciona José Luis Magaña, economista.
Video/TCS
La medida está contemplada en la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, aprobada en marzo de 2022, la cual ya contenía 25 comidas libres de aranceles. Entre ellos, se encuentran:
- Leche
- Naranjas
- Papas
- Plátanos
- Repollo
- Tomate
- Cebolla
- Chile
- Carne de res y pavo
- Huevos de gallina
Te podría interesar: Carnes, güisquil y banano no pagarán arancel de importación