En un comunicado escrito en su portal web, la ONU emitió un mensaje directo para que la población mundial tome conciencia sobre las condiciones actuales de los océanos en el mundo, debido al plástico que se está desechando por parte de las personas.
Las estadísticas que maneja la organización dicen que el 85% de los plásticos que son descartados por diversos medios van a parar al mar. Además, asegura que sin medidas urgentes, la cantidad de plástico puede triplicarse en los próximos 20 años.
La preocupación nace, luego de que, con base a las investigaciones realizadas por expertos, consideran que para el año 2050 habrá más plásticos en las inmensas aguas que peces. Sin embargo, también buscan hacer conciencia a través de una campaña de reacción inmediata.
El nombre con el cual han denominado la campaña es «Actúa ahora», con la intención de crear acciones individuales que permitan evitar los resultados que hasta este momento se tienen.
Además, hacen un llamado a los gobiernos de todos los países, así como a las empresas para que adopten medidas «audaces, rápidas y de gran alcance». Una de las preocupaciones que se tienen son las emisiones de carbono, donde también requieren la participación de los ciudadanos, sobre todo, mencionan, en las economías avanzadas.
El último informe por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), menciona que se puede reducir la cantidad de plásticos a través de medidas económicas circulares, tomando en cuenta el acuerdo para abordar la contaminación este material; propuesta que dijo comenzó a negociar desde el año anterior.
ONU: recomendaciones
Entre las recomendaciones que brinda la organización se encuentran:
- Ahorrar energía en casa
- Conducir menos
- Comer más vegetales
- Considerar los desplazamientos
- Tirar menos comida
- Reutiliza, repara y recicla
- Cambiar el tipo de energía de la casa
- Elegir productos ecológicos
Mencionan que realizando estas pequeñas obras, poco a poco se contribuirá a disminuir y, en algún momento, detener el daño al medio ambiente, sobre todo a los mares.
Te podría interesar: Unesco advierte de una posible crisis mundial del agua