30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

OGP promueve la transparencia gubernamental en beneficio de la ciudadanía

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), brinda apoyo a los diferentes países del mundo para combatir la corrupción, entre otros temas.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) fue creada en 2011. Está compuesta de personas que buscan mayores niveles de transparencia de rendición de cuentas en los gobiernos hacia la sociedad civil.

En la actualidad, está conformada por 75 países, más de 100 jurisdicciones locales y miles de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo principal de la Alianza es mejorar las condiciones de vida en las personas.

La copresidenta de OGP, Anabel Cruz, dijo en el programa de entrevista de «Frente a Frente», de este día 19 de abril, que El Salvador fue miembro activo de la alianza hasta 2018. Sin embargo, el país fue expulsado en marzo de este año por incumplir estándares democráticos, de transparencia y participación ciudadana. 

Video/TCS

Cruz puntualizó que El Salvador trabajó mucho en la Alianza durante 10 años. Sin embargo, detalló que en 2019, cuando se realizó el cambio de administración de gobierno, el país se fue quedando atrás en no presentar informes y planes para poder implementar en la sociedad civil.

Uno de los requisitos fundamentales para permanecer en la alianza es cumplir con los compromisos de progreso. Por lo que el país se convirtió en inactivo con los planes de trabajo en 2021. Cruz alega que, desde la OGP, quisieron retomar los acuerdos, pero no hubo respuesta. 

Video/TCS

Cruz enfatizó que el país pierde la vinculación internacional con miles de organizaciones de todo el mundo y apoyo por parte de la OGP para la instrumentalización de políticas y procesos de gobierno abierto en la nación. 

Los compromisos de la OGP

La OGP proporciona una plataforma para reformistas dentro y fuera de gobiernos, con el objetivo de desarrollar iniciativas que promuevan transparencia, den poder a los ciudadanos, luchen contra la corrupción y utilicen las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Los países que participan en la OGP debe afirmar su compromiso de:

  • Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales.
  • Apoyar la participación cívica.
  • Aplicar los estándares más altos de integridad profesional en todas sus administraciones.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para apertura y rendición de cuentas.

Finalmente, Cruz enfatizó los determinados criterios de elegibilidad para que los países estén en la Alianza se deben cumplir, y el país no lo cumplió; por lo que espera que tenga mayor transparencia en cuanto al acceso de información.

Te podría interesar: «Existe una ley de los derechos de los pacientes»: Arguello

Últimas noticias