Estudios médicos del Reino Unido revelan que las personas expuestas al aire contaminado, por un lapso de tres años, pueden generar células cancerígenas, y la formación de potenciales tumores en los pulmones. A continuación, le presentamos más sobre este importante tema.
Los expertos mencionan que, en el país, el trabajo y las distintas actividades que se ejecutan en el día, generan fuertes cantidades de contaminación en el aire. Un problema que afecta de forma directa a la población, que respira el oxígeno alterado.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Damaris Gómez
Uno de los principales casos que mencionan los salvadoreños es el humo que generan los buses, siendo un problema se hace concreto al respirar, ya que presentan afectaciones, como ardor en la nariz y garganta.
Algunas alternativas que tienen los salvadoreños para evitar enfermarse por el aire contaminado, es portar la mascarilla en todo momento. Puesto que consideran que, este elemento, ayuda a filtrar el aire que respiran. Otros se tapan los orificios nasales, o se alejan al observar las grandes cantidades de humo.
¿Qué consecuencias se pueden dar?
El estudio “Promoción de adenocarcinoma de pulmón”, procedente del Reino Unido, explica que la exposición al ambiente contaminado, durante tres años, puede ocasionar cáncer en el pulmón.
Esto incluye, incluso, a las personas que no son fumadoras. La neumóloga Raquel Perdomo detalla, además, algunos elementos que pueden provocar enfermedades de este tipo.
Video/TCS
Enfermedades que pueden surgir
El informe agrega que, el exceso de contaminación, afecta a casi todos los lugares de la tierra. Un inconveniente que genera, al menos, 8 millones de muertes al año.
Por su parte, el médico Guillermo Jarquín, amplia un poco más sobre las enfermedades que aparecen de forma previa en las personas, y que, en algunos casos, terminan en decesos.
Video/TCS
¿Cuál es nivel de aire contaminado en el país?
Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), especialistas en la eficacia del aire, exponen la realidad que se vive en el territorio. En los últimos días, fue evaluada como “no satisfactoria”.
De acuerdo con los expertos, hay dos factores que influyen en la variación de calidad de aire. El primero, son los polvos del Sahara, o emanación de gases de los volcanes, y el segundo es la actividad industrial.
También, se agregan quemas agrícolas no controladas, cocinar con leña, y las obras civiles.
Video/TCS
El monitoreo constante de la calidad de aire del MARN registra que, en San Salvador, se mantiene un diagnóstico de «no satisfactoria«. “Esta condición podría generar efectos en personas sensibles”, advierte el mismo ministerio.
Te podría interesar: ¿Qué enfermedades causa respirar aire contaminado?