Hasta este miércoles, en Honduras, cientos de incendios forestales han consumido más de 64,000 hectáreas de bosque de pinos este año, según la entidad a cargo de conservación, la capital está bajo una densa capa de humo.
Orlando SIERRA / AFPTV / AFP.
La jefa de Protección del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que en total se han contabilizado 1,424 incendios y 64,327 hectáreas afectadas a nivel nacional. Solo en el departamento de Francisco Morazán se han registrado 399 siniestros.
Según el ICF, el 70% de los incendios han sido causados por «mano criminal» y los demás por realizar malas prácticas en la agricultura.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Lucky Medina, informó que la fiscalía se encontraba investigando sospechosos de incendios a propietarios de hectáreas que quieren realizar proyectos habitacionales en áreas boscosas cercanas a Tegucigalpa.
Los incendios son combatidos por brigadas forestales del ICF, bomberos, militares y miembros de las comunidades.
Según las autoridades, han aumentado por la falta de lluvias, pues las últimas precipitaciones cayeron en la capital a mediados de marzo. Los meteorólogos esperan que vuelvan las lluvias a fines de mayo
Incendios forestales activos en Honduras
La Fuerza Armada de Honduras, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó los nombres de los sitios a los que las llamas impactan. A continuación, se detalla:
- Las Moras, Francisco Morazán
- La Campa, Lempira
- Durzuna, Gracias a Dios
- Santa Cruz de Yojoa
- Santa Rosa de Copán
- Peaje, Zambrano, Francisco Morazán
- Los Laureles, Distrito Central
- La Cieneguita, Francisco Morazán
- El Quiscamote, Francisco Morazán
- San Marcos de Colón, Choluteca
- Sabanetas, San Marcos de Colón, Choluteca
- La Mololoa, Francisco Morazán
- San Matías, FM
- Olanchito, Yoro
- Jocón, Yoro
- San Juan del Rancho, Francisco Morazán
- Zambrano, FM
En 2022, se contabilizaron 1,203 incendios que afectaron hasta el mes de julio y destruyeron 98,516 hectáreas de bosque.
Te podría interesar: Honduras reporta varios incendios forestales en su territorio