De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, del 1 de enero al 18 de abril de este año, se han registrado 2,468 incendios, lo que refleja un aumento del 22.8% respecto a los siniestros generados en 2022.
Por su parte, el subdirector de bomberos, Erick Vásquez, comunicó que este año han tenido menos áreas afectadas con los incendios, ya que en 2022 fueron 8,820 hectáreas de maleza afectadas, y este año solo se han registrado 8,247 áreas afectadas, lo que representa un 6.5% de reducción.
Incendios en las últimas horas
Bomberos liquidó un incendio en árbol de grandes proporciones ubicado en carretera antigua a Anamorós, Santa Rosa de Lima, La Unión.
También, en el Kilómetro 26 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, realizaron labores para extinguir un incendio en terreno con maleza seca.
Elementos de San Vicente, realizaron labores de apagar un incendio en terreno con maleza seca en el cantón Santa Lucía, San Lorenzo.
Recomendaciones para evitar incendios
- No lanzar colillas de cigarro encendidas
- No realice quemas de basura o maleza
- Evite realizar fogatas en bosques y pastizales
Consecuencias al medio ambiente por la quema de basura
- La quema de desperdicios deja cenizas y restos tóxicos equivalentes a una tercera parte de las basuras quemadas.
- Hay casos en los que se aprovecha la energía de la quema de basura, lo cual suena bien, de no ser porque ahorraríamos más energía si reciclamos o reutilizamos esa basura.
- El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho.
Consecuencias legales
Provocar incendios en los bosques naturales y plantaciones forestales es sancionado con 20 o 25 salarios mínimos por hectárea dañada, así lo establece la Ley Forestal de El Salvador. Es decir, que si somos responsables de un incendio en tan solo una hectárea, estaríamos pagando aproximadamente $7,300 dólares.
Te podría interesar: Honduras reporta varios incendios forestales en su territorio