15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Sudán registra quinto día de enfrentamientos

Las calles de Jartum en Sudán son un campo de batalla para las fuerzas. La violencia ha dejado alrededor de 200 fallecidos.

Por quinto día consecutivo continúan los combates en Sudán. Ahora los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) propusieron una nueva tregua esté día, mientras siguen los enfrentamientos. Esto luego de incumplir un cese al fuego temporal pactado entre el Ejército y las FAR que se disputan el control del país.

STRINGER / AFPTV / AFP.

Las calles de Jartum son un campo de batalla para las fuerzas y un peligro para los civiles. Esta mañana la capital sudanesa, en las cercanías de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y el Palacio Presidencial, inició con fuego cruzado entre los paramilitares de las FAR y el Ejército.

En las últimas horas, las FAR emitió un comunicado en el que señalan que iniciarán un cese al fuego a partir de este miércoles 19 de abril, a las 16:00 p.m. hora local. Ante ello, la contraparte no se ha pronunciado.

«Confirmamos nuestro pleno compromiso con un alto el fuego completo, y esperamos que la otra parte cumpla con el alto el fuego de acuerdo con el tiempo anunciado», agregó RSF en un comunicado.

La violencia ha dejado alrededor de 200 fallecidos desde el pasado fin de semana que inició el enfrentamiento, según ha comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Daños en Sudán, Jartum

Los sudaneses se encuentran sin suministro de agua y luz por el momento; además, tienen una reserva de alimentos muy escasa. Según han comunicado las autoridades, miles de personas empezaron a abandonar Jartum, muchas de ellas han sido familias completas que han tomado la decisión de irse.

También se han registrado columnas de humo denso en la zona del Aeropuerto Internacional de Jartum, según fuentes militares han atribuido que los causantes del incendio son por un ataque de las FAR contra los almacenes de combustible de aviones en el aeródromo.

Te podría interesar: La lucha de poder en Sudán sigue dejando personas fallecidas

Últimas noticias