El Instituto de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó un documento, titulado: Análisis de la Ley del Presupuesto General del Estado para 2023, el cual evaluó el contexto social, económico, político y fiscal de El Salvador. En él, revelan que hay una disminución en el déficit fiscal, y en el saldo de la deuda pública.
Y añaden que el nivel de ejecución presupuestaria fue bajo.
Video/TCS
Además, agregan que el monto destinado a la inversión pública fue de un 45%, y que para este 2023, el panorama podría ser igual o «profundizarse». Según Ricardo Castaneda, los análisis determinaron que el Gobierno prioriza el pago de la deuda del país.
Video/TCS
Sin embargo, para poder suplir esa obligación, y ante la falta de financiamiento de entidades externas (como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno tuvo que hacer recortes en otras carteras clave del Estado, como Salud y Educación.
Video/TCS
Según él, la «aparente mejora» en los niveles de deuda pública, y el resultado fiscal, son «a costa» de áreas importantes para el bienestar de la población, como las mencionadas.
Video/TCS
El ICEFI, en un comunicado de prensa en su página web, amplió que los ingresos en 2022 fueron superiores a lo previsto. Pero que, para este 2023, se espera una caída en entradas tributarias, que pasarían de 20.7% a 19.4%.
Posible caída en ingreso de fondos al Estado / https://icefi.org/comunicados/el-salvador-icefi-advierte-que-la-aparente-mejora-en-las-cuentas-fiscales-es-costa-de
Además, calculan que se destinarán $2,134 millones para pagar deuda:
Deuda en 2023 / https://icefi.org/comunicados/el-salvador-icefi-advierte-que-la-aparente-mejora-en-las-cuentas-fiscales-es-costa-de
El presupuesto 2023
En diciembre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación 2023. Según el documento oficial, para este año, se autorizaron $8,902.653 millones para gasto público, misma cantidad de ingresos esperados:
Gasto público / https://drive.google.com/file/d/1M0QZvkn0JnhTC1qKXz89OzdnGSFS1bPc/view
El mismo documento calcula que, por el lado de los ingresos, los tributarios rondarán los $6,327 millones. La mayoría de ellos, provenientes de los impuestos directos e indirectos.
Ingresos tributarios / https://drive.google.com/file/d/1M0QZvkn0JnhTC1qKXz89OzdnGSFS1bPc/view
Por el lado de los gastos, el Órgano Ejecutivo puede gastar hasta $4,599 millones, el Judicial $443 millones, y el Legislativo $57 millones.
Gastos de los tres Poderes del Estado / https://drive.google.com/file/d/1M0QZvkn0JnhTC1qKXz89OzdnGSFS1bPc/view
A continuación, un cuadro con el monto asignado para todos los ministerios del Estado. Se ve el ramo de Educación, que recibió $1502 millones, Salud ($1,131 millones), Obras Públicas ($413 millones), y Justicia y Seguridad ($588 millones).
Presupuesto asignado a ministerios / https://drive.google.com/file/d/1M0QZvkn0JnhTC1qKXz89OzdnGSFS1bPc/view
El ICEFI alega que hubo recortes en las tres primeras áreas en el 2022, respecto a 2021:
Recortes en ramos clave / https://icefi.org/comunicados/el-salvador-icefi-advierte-que-la-aparente-mejora-en-las-cuentas-fiscales-es-costa-de
Montos dados a instituciones gubernamentales
Y aquí, se ve el presupuesto asignado a otras instituciones. La Fiscalía recibió $129 millones, algo que Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, considera «grave» porque es la que dirige la persecución del delito, y según las previsiones de la ONG, debió obtener $216 millones.
Presupuesto otorgado a entidades de gobierno / https://drive.google.com/file/d/1M0QZvkn0JnhTC1qKXz89OzdnGSFS1bPc/view
Sin embargo, la ONG concluyó que otros organismos, (Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, Corte de Cuentas, Tribunal de Ética, y Corte Suprema de Justicia), sí recibieron lo requerido para funcionar.
Te podría interesar: 2022 reporta un flujo de inversión extranjera directa neta negativo