Según el endocrinólogo, Óscar Amador, la acantosis nigricans es una manifestación clínica de otras patologías, sobre todo, del sobrepeso. Son manchas oscuras, que aparecen más en el cuello o las axilas.
Video TCS.
La acantosis nigricans es una afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada, en los pliegues y arrugas del cuerpo. Por lo general, afecta las axilas, la ingle y el cuello. Tienden a sufrir más las personas con obesidad. En casos excepcionales, la afección de la piel puede ser síntoma de una enfermedad grave.
Síntomas
Según expertos, el principal signo de la acantosis nigricans es la piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Suele aparecer en las axilas, la ingle y la parte posterior del cuello, y se desarrolla muy despacio. La piel afectada puede generar picazón, tener olor, o presentar acrocordones.
Causas
- Resistencia a la insulina: la mayoría de personas que tienen acantosis nigricans se han vuelto resistentes a la insulina, una hormona secretada por el páncreas, que permite que el cuerpo procese el azúcar. Este hecho provoca la diabetes tipo 2.
- Determinados medicamentos y suplementos: las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona, y otros corticoides, pueden causar la enfermedad.
- Cáncer: pueden ser causados como el linfoma y el cáncer de estómago, colon e hígado.
¿Se puede prevenir la acantosis?
Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, el manejo del peso es una parte clave para la prevención. Realizar una dieta puede contribuir a reducir la insulina, y prevenirla.
Otras estrategias de prevención incluyen tratar los problemas médicos asociados a la acantosis pigmentaria, como el hipotiroidismo y la diabetes, y evitar los medicamentos que tienden a causar o empeorar la condición. Por ejemplo, los contraceptivos orales.
Te podría interesar: Enfermedades cardíacas en jóvenes