15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Secretario general de la OTAN visita Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegó de manera sorpresiva a Ucrania, para inspeccionar el material militar.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, llegó a Ucrania, en su primera visita al país desde el inicio de la invasión emprendida por Rusia, en febrero de 2022.

El jefe de la Alianza conmemoró a los soldados ucranianos caídos, e inspeccionó el material militar ruso, expuesto en una plaza en Kiev.

La visita se produce en un momento en que las fuerzas ucranianas se preparan para su contraofensiva de primavera, después de los intentos rusos de ganar terreno durante el invierno, en torno a la ciudad de Bajmut.

En su cuenta personal de Twitter, escribió:

«Un honor estar de vuelta en Kiev, y reunirme con el presidente Zelenski. El lugar legítimo de Ucrania está en la OTAN, y con el tiempo, nuestro apoyo ayudará a que eso sea posible. Estamos a su lado hoy, y a largo plazo».

Ayuda que ha brindado

La OTAN ha recalcado, en numerosas ocasiones, como organización, que no está en guerra con Rusia, pese a la asistencia práctica, y el apoyo con material no letal que le proporciona. En este último, se incluyen:

  • Combustible.
  • Suministros médicos.
  • Sistemas de satélites móviles, o pontones flotantes.

Ucrania es una de las principales preocupaciones, y volverá a ser protagonista en la próxima cumbre de líderes aliados, que tendrá lugar en julio, en Vilna. A ella, acudirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló el secretario general de la OTAN.

¿Ucrania podría ser parte de la OTAN?

El pasado septiembre, ese país solicitó, de manera formal, ingresar en la Alianza en plena invasión de Rusia, y aspira a obtener respuestas de parte de los países miembros, en la cumbre de Vilna, según informa Swissinfo.

El pasado 4 de abril, en la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza, en Bruselas, animaron a Ucrania a continuar reformas, aunque los tiempos no sean los mejores. Esto, a causa de la agresión rusa, que intenta acercarse al área euroatlántica.

En ese evento se llevó a cabo, además, una Comisión OTAN-Ucrania, que fungirá como la primordial línea de diálogo entre ambas partes.

Los ministros acordaron desarrollar una iniciativa plurianual de apoyo a Ucrania, con el fin de garantizar:

  • La defensa del país, así como la disuasión.
  • Reconversión de los equipos y doctrinas de la era soviética a los estándares actuales de la OTAN.
  • Incrementar la interoperabilidad.

Por su parte, esa vez, Stoltenberg dijo que eso demuestra el «compromiso a largo plazo» de la OTAN con Ucrania, y que «acerca» al país «a la familia euroatlántica». Pues las naciones siguen «comprometidas con la política de puertas abiertas de la OTAN».

Te podría interesar: Estados Unidos dará nueva ayuda militar a Ucrania

Últimas noticias