30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Más de 4,000 personas pierden la vida al día por tuberculosis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Un total de 1.5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que por lo general afecta a los pulmones, esta se transmite de persona a persona a través del aire. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria que quiere afectar.

Video TCS.

Las personas que tienen más probabilidades de enfermarse de esta bacteria son:

  • Tienen VIH
  • Se infectaron con tuberculosis en los últimos 2 años
  • Tienen otras enfermedades, como diabetes, que dificultan combatir los gérmenes de la enfermedad
  • Tienen trastorno por consumo de alcohol o se inyectan drogas ilegales
  • No recibieron el tratamiento correcto para la bacteria en el pasado
  • Menores de 5 años
  • Adultos mayores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Un total de 1.5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020, entre ellas 214,000 personas que tienen VIH. En todo el mundo, esta enfermedad es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera.

Además, según las estadísticas, cada día más de 4,000 personas pierden la vida por dicha bacteria. Las personas infectadas por el bacilo tuberculoso tienen un riesgo de enfermar, a lo largo de su vida, de entre el 5% y el 10%.

Síntomas de la tuberculosis

Los síntomas más comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

La OMS recomienda el uso de pruebas rápidas de diagnóstico molecular como prueba diagnóstica inicial en todas las personas con signos y síntomas de la enfermedad, ya que tienen una alta precisión diagnóstica y conducirán a mejoras importantes en la detección precoz de la tuberculosis y la tuberculosis farmacorresistente. Las pruebas rápidas recomendadas por la OMS son Xpert MTB/RIF, Xpert Ultra y Truenat.

Te podría interesar: ¿Conoce la enfermedad de la acantosis nigricans?

Últimas noticias