El pasado 12 de abril, en la Asamblea Legislativa, se aprobó una reforma a la Ley Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos que permitirá que se eliminen los aranceles a la importación a más productos de la canasta básica para ser más accesibles a la población salvadoreña.
Ante este panorama, esta mañana 21 de abril, el consultor y exparlamentario, Jorge Villacorta, brindó su análisis en cuanto a la reforma. No obstante, en su intervención ahondó sobre el informe no publicado del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El consultor dijo que dicho informe es un análisis sobre las finanzas, economía y área fiscal de El Salvador, pero que las autoridades del gobierno no han dado su consentimiento para la publicación de la documentación, por lo que, es importante que la población lo conozca.
Video/TCS
De conformidad con el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de ejercer la supervisión de las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros, a fin de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional.
A pesar de que no se ha realizado su publicación, según Villacorta, en el informe existen ciertos puntos que se han filtrado, tales como:
- Bitcoin
- Informes de los bonos sobre el manejo de la pandemia
- Transparencia en los usos de los recursos del gobierno actual
- Pensiones
- Entre otros
Video/TCS
«No existen los aranceles»: Villacorta
El decreto libera del pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y elimina los aranceles a la adquisición de la carne de cerdo, pollo, vegetales y frutas, entre ellas el güisquil y banano.
Sin embargo, el especialista puntualizó que no existen aranceles porque son productos centroamericanos. Para Villacorta, se deberían mejor tomar preceptos para la eliminación de los aranceles en las materias primas y resolver medidas en los precios de la canasta básica y gasolina.
Video/TCS
Te podría interesar: «El TSE no es ni supremo, ni tribunal»: Villacorta