27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

OMS divide por categorías a hongos más peligroso para la salud

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha clasificado en tres categorías a los 19 hongos más peligrosos para la salud del ser humano.

El pasado 25 de octubre de este año, la OMS enlistó a los primeros 19 hongos que producen mayores efectos dañinos para la salud de las personas. Desde esa fecha, hasta este momento, la misma organización se ha encargado de categorizarlos.

Las categorías que ha escogido son: ‘Prioridad crítica’, ‘Alta peligrosidad’ y ‘Moderada’. Todos estos hongos se consideran de mayor peligrosidad para el ser humano porque los hongos han desarrollado resistencia a los medicamentos de primera línea.

«Los patógenos fúngicos constituyen una amenaza importante para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento»

Comunicado oficial de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Según el informe publicado por la OMS, los hongos se clasifican de la siguiente manera:

Grupo crítico: Cryptococcus neoformans, Candida auris, Aspergillus fumigatus, Candida albicans.

Alta peligrosidad: Nakaseomyces glabrata (Candida glabrata), Histoplasma spp, Eumycetoma causative agents, Mucorales, Fusarium spp., Candida tropicalis, Candida parapsilosis.

Moderada: Scedosporium spp., Lomentospora prolificans, Coccidioides spp., Pichia kudriavzeveii (Candida krusei), Cryptococcus gattii, Talaromyces marneffei, Pneumocystis jirovecii, Paracoccidioides spp.

¿A quiénes afectan los hongos?

Si bien es cierto, la OMS ha declarado a los anteriores 19 hongos como los de mayor impacto en la salud pública, existen grupos sumamente vulnerables al contagio de alguno de los mencionados.

La OMS aseguró que formas invasivas de las infecciones fúngicas afectan con frecuencia a pacientes gravemente enfermos y a personas con importantes afecciones subyacentes del sistema inmunitario. Entre los grupos de mayor riesgo de esta clase de infección se encuentran:

  • Personas con cáncer
  • VIH/ SIDA
  • Trasplantes de órganos
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Tuberculosis posprimeria

Los últimos datos mencionan que la incidencia y el rango geográfico de las enfermedades fúngicas están expandiéndose por todo el mundo debido al calentamiento global y al aumento de los viajes y el comercio internacionales.

Durante lo más álgido de la pandemia por Covid-19, se mencionó que uno de los altos rangos de invasión de esta clase de hongos se dio en personas hospitalizadas. La misma resistencia al tratamiento empleado de primera mano, afecta directamente el accionar médico primario.

En El Salvador, se conoce alrededor de 406 especies de hongos diferentes, pero no existe una clasificación exacta sobre los que directamente atacan al organismo en el país.

Te interesaría ver: El Salvador conmemora el Día de las Áreas Naturales Protegidas

Últimas noticias